San Bernardo suma 60 nuevos árboles al Parque 4 de Junio

La reforestación, impulsada por la Municipalidad de San Bernardo, Fundación Mapeko y Polpaico Soluciones, incorporó principalmente especies nativas.

San Bernardo continúa fortaleciendo su infraestructura verde. Gracias a una jornada de reforestación realizada en el Parque 4 de Junio, el principal pulmón verde del sector incrementará casi un 20% su cantidad de árboles, con la incorporación de 60 nuevos ejemplares, de los cuales el 67% corresponde a especies nativas. La intervención beneficiará una superficie cercana a 10.000 metros cuadrados, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de vecinos y vecinas.

La iniciativa fue desarrollada por la Ilustre Municipalidad de San Bernardo, Fundación Mapeko y Polpaico Soluciones, en el marco de la conmemoración del Día del Árbol, y reunió a cerca de 40 voluntarios, quienes participaron activamente en la plantación de nuevas especies para recuperar y fortalecer este importante espacio público.

Más árboles para una ciudad más sustentable

Con esta intervención, el parque pasará de 322 a 382 árboles, consolidándose como uno de los espacios verdes más relevantes de la comuna.

Las nuevas especies corresponden principalmente a quillayes y jacarandás, árboles que destacan por su aporte a la biodiversidad urbana y por su capacidad para adaptarse a las condiciones climáticas del territorio.

Su incorporación permitirá generar nuevas áreas de sombra, mejorar la calidad del aire, reducir la temperatura ambiente, capturar dióxido de carbono y favorecer la presencia de aves, insectos polinizadores y otras especies, fortaleciendo así el equilibrio ecológico del parque.

Trabajo colaborativo para recuperar los espacios públicos

El alcalde de San Bernardo, Christopher White, destacó que esta iniciativa representa un avance concreto para el bienestar de la comunidad.

“Este es un importante avance que tiene un objetivo muy claro: mejorar la calidad de vida de nuestras vecinas y vecinos. El Parque 4 de Junio demuestra que, cuando existe un trabajo conjunto entre el municipio y el mundo privado, es posible recuperar y fortalecer espacios públicos de gran valor para la comunidad.”

La autoridad agregó que este resultado también refleja el trabajo permanente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, encargada del cuidado y mantención de las áreas verdes comunales.

“El Parque 4 de Junio no solo es un pulmón verde para San Bernardo y un ecosistema que debemos proteger, sino también un espacio de encuentro para las familias. Seguiremos impulsando iniciativas como esta, porque una comuna con más áreas verdes también es una comuna con mayor bienestar y mejor calidad de vida.”

Compromiso con el desarrollo sostenible

Desde Polpaico Soluciones, su jefa de Relacionamiento Comunitario, Paulina Silva, destacó el valor de la colaboración entre el sector público, privado y la comunidad.

“En Polpaico Soluciones creemos que generar valor en los territorios también significa contribuir al desarrollo de espacios públicos más sostenibles y al bienestar de las comunidades. Esta iniciativa demuestra que el trabajo colaborativo permite generar impactos positivos y duraderos para los vecinos.”

La jornada forma parte del compromiso de la empresa por impulsar proyectos que promuevan el desarrollo sostenible y fortalezcan la relación con las comunidades donde está presente.

Un parque más verde para las futuras generaciones

Con la incorporación de estos 60 nuevos árboles, el Parque 4 de Junio incrementará cerca de un 20% su cobertura arbórea, fortaleciendo su biodiversidad y consolidándose como un espacio público más resiliente, sustentable y preparado para enfrentar los desafíos del cambio climático.

La iniciativa reafirma el compromiso de la Municipalidad de San Bernardo y sus aliados por recuperar áreas verdes que mejoren el entorno urbano y contribuyan al bienestar de las familias de la comuna.

Isabel Chandía

Next Post

Más allá del diagnóstico: hacia una educación inclusiva centrada en la convivencia y el bienestar

Sáb Jun 27 , 2026
La entrada en vigencia de la Ley 21.809 sobre Convivencia, Buen Trato y Bienestar de las Comunidades Educativas, a partir del 1 de julio, marca un punto de inflexión en el sistema educativo chileno. Su énfasis en la convivencia, el buen trato y el bienestar no solo redefine la forma […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano