Ley REP: educación ambiental marcará el próximo desafío del reciclaje

 

Autoridades, municipios y expertos coincidieron en que el próximo desafío de la Ley REP es fortalecer la educación ambiental.

La prevención, la reutilización de residuos y la educación ambiental serán los principales desafíos de la próxima década para la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP). Esa fue una de las principales conclusiones de la Segunda Cumbre Municipal de Economía Circular de la Región Metropolitana, realizada en la sede Providencia de Universidad de Las Américas (UDLA), donde autoridades, académicos, municipios y representantes del sector analizaron los avances alcanzados en los primeros diez años de la normativa y definieron las prioridades para acelerar la transición hacia una economía circular.

La actividad fue organizada por Universidad de Las Américas y la Seremi Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente, y reunió a autoridades regionales, representantes de sistemas de gestión de residuos, recicladores de base y especialistas, consolidando un espacio de colaboración para fortalecer las políticas públicas en materia de sostenibilidad.

Más educación ambiental para impulsar el cambio cultural

Durante la inauguración, Lorenzo Reyes Bozo, decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, destacó el trabajo conjunto entre la academia y el sector público para enfrentar los desafíos ambientales.

“Esta actividad refleja el trabajo colaborativo que hemos desarrollado junto a la Seremi Metropolitana del Ministerio del Medio Ambiente. Como universidad, reafirmamos nuestro compromiso con la formación de profesionales conscientes de los desafíos de la sostenibilidad y con la generación de espacios que impulsen soluciones con impacto real para la sociedad”, afirmó.

Durante la jornada se revisó el estado de implementación de la Ley REP, que actualmente cuenta con más de 1.500 productores adheridos, responsables del 80% de los envases y embalajes introducidos al mercado nacional. Además, el país dispone de 12 sistemas de gestión aprobados y 66 comunas con recolección selectiva, la mayoría ubicadas en la Región Metropolitana.

El seremi metropolitano del Medio Ambiente, Gonzalo Cruces, explicó que la normativa inicia una nueva etapa.

“Los primeros diez años estuvieron enfocados en construir la institucionalidad, dictar la normativa y establecer las primeras metas. Hoy el desafío es incorporar a más municipios y recicladores de base, aumentar las toneladas recicladas y, sobre todo, impulsar una fuerte campaña de prevención y reutilización de residuos mediante la educación ambiental y un cambio cultural”, señaló.

Economía circular con trabajo colaborativo

La jefa de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, María José Ureta, destacó que el siguiente paso consiste en fortalecer la gobernanza para avanzar de manera coordinada.

“Nuestro objetivo es generar diagnósticos compartidos que permitan fortalecer la gestión de residuos y consolidar una economía circular que beneficie a todos los territorios del país”, indicó.

En la misma línea, Mauricio Fabry, jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno de Santiago, afirmó que la Ley REP representa una oportunidad para transformar el actual modelo productivo, recuperando materiales, impulsando nuevos modelos de negocio y generando beneficios para el medio ambiente y la salud de las personas.

El encuentro también incluyó un conversatorio sobre la implementación territorial de la Ley REP, con la participación de municipios, recicladores de base y representantes de sistemas de gestión, quienes compartieron experiencias y desafíos para fortalecer la gestión local de residuos.

Residuos textiles: el próximo gran desafío

Uno de los temas centrales fue la creciente generación de residuos textiles y la necesidad de promover un consumo más responsable.

En este contexto, Verónica Rodríguez, encargada del Área de Economía Circular y Residuos de la Seremi Metropolitana del Medio Ambiente, informó que el Ministerio ya trabaja en el anteproyecto del reglamento que establecerá metas para el sector textil, con el objetivo de fomentar la reutilización, mejorar la calidad de los productos y reducir la generación de residuos.

Finalmente, Carolina Manríquez, jefa del Departamento de Economía Circular, Medio Ambiente y Acción Climática del Gobierno Regional Metropolitano, destacó iniciativas como “Nos Compostamos Bien” y el “Modelo Territorial para Circular Materiales y Recursos de la Construcción en Chile”, proyectos que buscan fortalecer una economía circular con impacto territorial y una gestión más eficiente de los recursos.

UDLA presenta estudio sobre valorización de residuos orgánicos

En el marco del convenio de colaboración entre la Seremi Metropolitana del Medio Ambiente y Universidad de Las Américas, también se presentó el “Estudio sobre Valorización de Residuos Orgánicos en la Región Metropolitana de Santiago”, desarrollado por el Observatorio de Industria y Negocios Sostenibles (INSOS).

La investigación fue expuesta por Susana Mayer, directora de Ingeniería Civil Industrial de UDLA Sede Viña del Mar e integrante del INSOS; Marcelo Ipinza, coordinador del observatorio; y Manuel Gómez, encargado de Residuos Orgánicos de la Seremi Metropolitana.

El estudio busca generar información estratégica para apoyar la toma de decisiones y fortalecer las políticas municipales de economía circular, contribuyendo a una gestión más eficiente y sostenible de los residuos orgánicos en la Región Metropolitana.

Isabel Chandía

Next Post

Las claves para transformar una pyme en una empresa de alcance internacional

Sáb Jun 27 , 2026
Expertos coinciden en que las compañías que logran crecer globalmente comparten una serie de características que les permiten competir en entornos cada vez más exigentes. Expandirse más allá de las fronteras locales es una meta cada vez más presente entre las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, alcanzar mercados internacionales […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano