Uso de la bicicleta en Chile: Trabajo, trámites y estudio

Uso de la bicicleta en Chile: trabajo, trámites y estudio

La Encuesta Origen Destino muestra que viajes en bicicleta en Chile se hacen para ir al trabajo, realizar trámites o asistir a clases.

En el marco del Día Mundial de la Bicicleta, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó una radiografía del uso de la bicicleta en Chile, basada en los resultados preliminares de la Encuesta Origen Destino (EOD) aplicada en 16 comunas del país. Esta medición revela que los viajes hacia el trabajo, trámites personales y estudios lideran los principales motivos de uso de este medio de transporte sostenible.

Desde 1991, la EOD se ha consolidado como el principal instrumento para analizar los patrones de movilidad urbana en el país. Su más reciente actualización comenzó en 2022 y ha permitido recabar datos de más de 1,5 millones de habitantes, lo que entrega una mirada actualizada sobre cómo y por qué se mueven las personas en bicicleta en las distintas regiones.

 

Trabajo y trámites lideran el uso del modo ciclo
Entre los datos destacados, se observa que el principal uso de la bicicleta está asociado a traslados laborales, especialmente en ciudades como Talca-Maule, Linares o Nueva Imperial, donde estos viajes representan entre un 38% y un 64% del total.

Le sigue en importancia el uso vinculado a compras o trámites, y en tercer lugar, los fines recreativos. En ciudades con presencia universitaria, como capitales regionales, el factor “estudios” aparece como el segundo motivo declarado por los ciclistas, lo que evidencia el impacto de las comunidades estudiantiles, tanto permanentes como flotantes.

 

Infraestructura y clima: factores clave
Otro hallazgo relevante es que el clima templado no garantiza un mayor uso de la bicicleta. Ciudades del sur como Purranque, Puerto Aysén y Tortel presentan una partición modal cercana al 3%, mientras que zonas más cálidas como Arica o Ovalle muestran un uso inferior al 2%. Incluso, Puerto Varas, a pesar de su atractivo turístico, presenta un uso menor al 1%.

En cambio, se advierte una relación directa entre la infraestructura y el uso de ciclos. Talca, por ejemplo, destaca por su alto nivel de calles ciclo-inclusivas, lo que se traduce en un uso del 7% en los viajes totales registrados en esa comuna.

 

Seguridad vial: 2024 registró la menor cifra de fallecidos
El MTT también presentó datos sobre seguridad vial en bicicletas, revelando que 2024 fue el año con menos fallecidos por siniestros viales vinculados a este modo en la última década: 48 personas perdieron la vida.

Del total de usuarios involucrados en siniestros ese año, un 76% corresponde a hombres y un 24% a mujeres, con mayor incidencia entre jóvenes de 15 a 29 años y adultos jóvenes de 30 a 44 años. El peak masculino se registra a los 25 años (54 casos) y el femenino a los 31 años (27 casos).

Las causas más comunes de estos incidentes están asociadas a la imprudencia del conductor (75,6%), principalmente por conducción no atenta a las condiciones del tránsito, lo que concentró el 56,2% de los siniestros y el 37,5% de los fallecidos.

En términos geográficos, las regiones Metropolitana y de O’Higgins lideran en cantidad de siniestros y fallecidos, siendo la Ruta 66 en esta última la vía con mayor número de incidentes ciclistas (7 siniestros en total).

Isabel Chandía

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