Teatro Municipal de Santiago y Universidad Diego Portales presentan innovadora experiencia inmersiva

Teatro Municipal de Santiago y Universidad Diego Portales presentan innovadora experiencia inmersiva

El 27 de junio en la Sala Arrau, estudiantes de Diseño y Animación de la UDP proyectarán una serie de vibrantes proyecciones, mientras la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago interpreta la Suite Holberg, Op. 40 de E. Grieg y Antiche Danze ed Arie, Suite n. III para Cuerdas de O. Respighi, bajo la batuta de Jesús Rodríguez.

Entradas disponibles en municipal.cl.

Hace cinco años, una idea comenzó a desafiar la manera tradicional de vivir la música clásica: el cruce de música, diseño y animación para crear una experiencia escénica completamente inmersiva. Hoy, esa apuesta pionera sigue evolucionando con Interpretación audiovisual, el innovador espectáculo que desde 2022 presenta el Teatro Municipal de Santiago en alianza con la Universidad Diego Portales, y que este 27 de junio a las 16 y a las 18 horas, regresa a la Sala Arrau.

Liderada por los estudiantes de los cursos de Diseño y Animación de la UDP, la propuesta transforma la sala a través de vibrantes proyecciones que dialogan en perfecta sincronía con obras de gran fuerza expresiva, en este caso la Suite Holberg, Op. 40 de E. Grieg, una composición que transita entre la energía exuberante y una profunda melancolía; y Antiche Danze ed Arie, Suite n. III para Cuerdas de O. Respighi, cuyo viaje desde la delicadeza hacia el dramatismo resulta en una pieza de belleza cinematográfica y sobrecogedora.

Estas composiciones serán interpretadas por la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago bajo la batuta del director invitado Jesús Rodríguez.

“Estamos contentos de llegar a la V edición de este proyecto impulsado en convenio con la Universidad Diego Portales. Sin duda nos ha permitido continuar proyectando la labor del Teatro Municipal de Santiago hacia nuevos públicos, deseosos de otras experiencias menos tradicionales que estimulen sus sentidos. Esa es la magia del Teatro, que somos un espacio donde florece el diálogo entre disciplinas, artistas y estilos”, dice Carmen Gloria Larenas, directora general del Teatro Municipal de Santiago.

Como parte del trabajo previo, los estudiantes asistieron a una visita guiada, una actividad de mediación y una masterclass junto a Jesus Rodríguez en la Sala Arrau, para posteriormente presenciar un ensayo de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, en una oportunidad que les permitió adentrarse en las dinámicas del sonido y el lenguaje orquestal e inspirar sus propuestas. Asimismo, disfrutaron de una función de la ópera La bohème, en la versión de Cristina Gallardo-Domâs.

Esta labor fue posible gracias a la guía de los profesores Camilo Zúñiga, Antonieta López y Valentina Vega, además del apoyo de las áreas de Comunidad y Públicos, Educación, y Comercial y Marketing del Municipal de Santiago.

“El proyecto ha sido sumamente valioso para nuestra Escuela de Diseño y quienes han podido participar en él. Este año, en su quinta versión, contaremos con la presencia completa de la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, lo que es un desafío muy relevante. Nos llena de orgullo poder ser parte de los espectáculos que se presentan en este prestigioso espacio, vinculando a una gran cantidad de estudiantes con esta institución y acercando nuevos públicos a la música clásica a través del diseño”, señala el profesor Camilo Zuñiga.

Por su parte, la profesora Antonieta López, apunta que esta es una iniciativa que “ha permitido a más de 150 estudiantes enfrentar desafíos reales de creación interdisciplinaria, explorando nuevas formas de interpretar, visualizar y comunicar la música, consolidándose como un espacio de innovación docente, mediación cultural y formación práctica en diálogo con el ecosistema artístico”. Asimismo, ha permitido “consolidar una metodología pedagógica basada en proyectos reales” a través de una “experiencia exigente y profundamente enriquecedora”.

 

Funciones
Sábado 27 de junio, 16:00 horas
Sábado 27 de junio, 18:00 horas

Entradas disponibles en municipal.cl.

Berta Bustamante

Next Post

Comienza instalación de las 121 cabinas de pasajeros del Teleférico Bicentenario

Dom Jun 21 , 2026
El primer teleférico de transporte público por cable del país, representará una inversión de 80 millones de dólares, y permitirá viajar a un total de 6 mil pasajeros por hora, conectando en tan sólo 13 minutos las comunas de Providencia y Huechuraba. En el marco de la construcción del Teleférico […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano