Seremi de Agricultura lidera agenda de reforestación por la Desertificación

La Seremi de Agricultura desarrolló acciones de reforestación nativa, en apoyo a agricultores para enfrentar la sequía y la desertificación.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, la Seremi de Agricultura Región Metropolitana desplegó una agenda regional enfocada en fortalecer la agricultura sostenible, la resiliencia climática y la seguridad alimentaria en la Región Metropolitana.

El plan de trabajo, liderado por el seremi Fernando Rencoret, incluyó actividades en terreno orientadas a la recuperación de suelos, la reforestación con especies nativas y el apoyo directo a productores agrícolas afectados por la escasez hídrica.

Una de las primeras actividades se desarrolló en la comuna de Til Til, territorio considerado prioritario por su situación de estrés hídrico. Allí, la autoridad regional sostuvo una reunión técnica con el alcalde César Mena y equipos de INDAP y SECPLA, con el objetivo de evaluar necesidades urgentes de los agricultores locales.

“Uno de los mandatos principales es estar en terreno y cerca de las autoridades locales para levantar las necesidades de los territorios. Buscamos generar instancias informativas para la comunidad que aborden desde la crisis hídrica hasta el desarrollo productivo, actuando como facilitadores del apoyo estatal”, señaló el seremi Fernando Rencoret.

Posteriormente, la autoridad visitó al productor Miguel García, quien relató el impacto de la sequía en su actividad agrícola y la importancia de los proyectos de riego para sostener su producción de paltos y cítricos en zonas afectadas por la escasez de agua.

“Este es un trabajo que me gusta y que inicié pensando en el futuro. Los primeros años fueron muy difíciles por la poca agua; me costaba mantener mis paltos y cítricos. Gracias a un proyecto de riego, hoy puedo ver los resultados y cuidar el recurso hídrico”, destacó el agricultor.

En paralelo, el viernes 19 de junio, la autoridad regional participó en el taller de construcción de la hoja de ruta del programa Transforma Hortícola, junto a la directora de INIA La Platina, Cristina Vergara. La iniciativa busca fortalecer la cadena hortícola en la Región Metropolitana, que concentra cerca del 30% de la producción nacional de hortalizas, mediante innovación, inocuidad y transferencia tecnológica.

La semana concluyó con la participación del seremi en el inicio de labores de reforestación en el Parque Natural San Carlos de Apoquindo, junto al ministro de Agricultura y equipos de CONAF y el Club Deportivo Universidad Católica. En la instancia se realizó la plantación de 100 árboles nativos, entre ellos palmas chilenas, algarrobos, quebrachos, huinganes y espinos, como parte de la restauración de 500 hectáreas afectadas por incendios forestales.

“Estamos dando una prueba elocuente de cómo debemos trabajar en conjunto los actores públicos y privados para tener un medio ambiente mejor. La restauración de ecosistemas no solo protege la biodiversidad, sino que también contribuye a conservar los suelos, mejorar la infiltración de agua y fortalecer la resiliencia de los territorios frente a eventos climáticos extremos”, señaló la autoridad regional.

Al cierre de la jornada, las autoridades destacaron la importancia de las alianzas público-privadas para enfrentar la degradación de los ecosistemas y avanzar hacia un desarrollo rural más sostenible en la Región Metropolitana.

Isabel Chandía

Next Post

FACH realizará Festival de Cine Aeronáutico gratuito por los 40 años de Top Gun

Jue Jun 25 , 2026
La Fuerza Aérea de Chile (FACH) y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) invitan a estudiantes de entre 15 y 23 años a participar en un festival gratuito que conmemorará los 40 años del estreno de Top Gun, con exhibiciones de cine, recorridos guiados y experiencias vinculadas al mundo de la […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano