Gobierno anuncia el trazado del tren Valparaíso-Santiago

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Gobierno anuncia el trazado del tren Valparaíso-Santiago

El compromiso, que había sido adquirido 1 de junio de 2022 por el Mandatario, en el marco de su primera Cuenta Pública, permitirá llevar adelante este proyecto cuyo trayecto finalmente se realizará vía Tiltil.

El Presidente Gabriel Boric, junto al ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, y el titular del MOP, Juan Carlos García, dio a conocer la esperada noticia del inicio del proyecto del tren Valparaíso-Santiago, un anhelo transversal e histórico de nuestro país y que además mejorará la economía, dinamizará el comercio y revitalizará comunidades que no contaban con este medio de transporte.

El compromiso, que había sido adquirido 1 de junio de 2022 por el Mandatario, en el marco de su primera Cuenta Pública, permitirá llevar adelante este proyecto cuyo trayecto finalmente se realizará vía Tiltil.

El proyecto contempla un trazado que pasa por La Calera, para luego conectar con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, usando parte de la infraestructura que ya existe -como la tercera vía de carga- además de infraestructura de los servicios suburbanos (La Calera – Limache y Quinta Normal -Batuco).

Este viaje conectará Quinta Normal (Santiago) con el sector del El Salto (Viña del Mar) en 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo el año 2030. Respecto a las localidades cubiertas, este trazado beneficia a zonas como Tiltil y Llay-Llay, ambas rezagadas en el desarrollo ferroviario.

Trazado

Tramo Quinta Normal – Limache:

Considera un trazado que aprovecha la faja e infraestructura existente. Contemplará obras de mejoramiento, desvíos, cruzamientos, electrificación, cruces a desnivel y posibles cuartas vías para generar un servicio expreso y competitivo con la actual oferta de transporte a través de la Ruta 68.

 

Tramo entre Limache – El Salto (Viña del Mar):

Considera un nuevo trazado independiente, generando en esta última estación el intercambio modal tanto con la red de EFE Valparaíso (MERVAL) y otros modos de transporte. El tramo completo contempla 172 kilométros y una inversión preliminar sobre los US$1.200 millones.

 

Beneficios del proyecto

  • Ver renacer la conectividad ferroviaria de pasajeros entre el Gran Valparaíso y el Gran Santiago.
  • No sólo implica tener una nueva opción de transporte para personas y carga, sino además entregará certeza de tiempo de viaje, mayor comodidad y seguridad para los usuarios. A un costo equivalente al que se paga por el traslado en bus.
  • Significará conectar la economía, conectar el desarrollo. El tren permitirá mejorar la economía, dinamizar el comercio y revitalizar comunidades que verán revalorizada su economía local y sus oportunidades laborales.
  • Le cambiará la cara a una zona que por décadas ha sido tratada como el patio trasero de la región Metropolitana, como  Tiltil o Polpaico. Esta es una medida de impacto directo, que mejorará concretamente la vida de Llay-Llay, descongestionando las vías de carretera. Dará certezas a las personas de Limache que siempre tendrán los mismos tiempos de traslado, pues no dependerán del tráfico. Brindará mejores oportunidades de trabajo a los ciudadanos de Til-Til, que mejorarán su conectividad con las grandes ciudades.
  • Entregará un mejor acceso a servicios, comercio, educación o empleos.

 

Inversión

El proyecto completo tiene un costo de 3.820 millones de dólares. Para conocer más detalles puede visitar www.gob.cl/trenesparachile.

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Prensa Portal Metropolitano

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