La agenda de vacaciones de invierno contempla más de una decena de actividades gratuitas, entre ellas la exhibición de reliquias de Pelé, Maradona y otras figuras históricas, además de conciertos, talleres y panoramas culturales.
¿Qué tienen en común una camiseta usada por Pelé, un concierto en una iglesia patrimonial, un taller de decoración de galletas y una feria de cultura geek? Todos forman parte de “Un invierno para contar”, la programación gratuita que la Municipalidad de Santiago preparó para estas vacaciones de invierno y que invita a vecinos y visitantes a redescubrir la comuna a través de la cultura, el deporte, el patrimonio y la entretención.
Uno de los panoramas más esperados será el regreso del Gran Museo de la Camiseta Sansiro, que entre el 26 de junio y el 4 de julio transformará el Palacio Consistorial en una verdadera cápsula de la historia del fútbol mundial. La exposición reunirá más de 80 camisetas originales de figuras legendarias como Pelé, Diego Maradona, Ronaldo Nazário, Roberto Baggio, Gianluigi Buffon y Marco van Basten, entre otros ídolos nacionales e internacionales.
Tras convocar a miles de asistentes en sus versiones anteriores y luego de recorrer ciudades como Milán, Dubái, Beijing y Bogotá, la muestra vuelve a Santiago con piezas únicas utilizadas en cancha y donadas directamente por históricos protagonistas del deporte. La inauguración contará además con la participación de referentes del fútbol chileno como Elías Figueroa, Daniel Morón, Manuel Neira y Mario Soto.
El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, destacó que “en estas vacaciones de invierno tenemos una comuna de Santiago entretenida. Entretenida para la gente que vive aquí en la comuna, pero también para la gente que quiere conocer Santiago, el casco histórico, museos, Catedral, tantos lugares, y que quiere asistir a nuestros conciertos de invierno, y a un sinfín de programas y panoramas que hacen, sin lugar a dudas, en Santiago, un invierno para contar”.
La programación contempla además talleres gratuitos de yoga, kung fu, escultura en papel, dibujo, pintura, baile urbano y modelado en plastilina en los centros comunitarios Santiago en Compañía y Matta Sur. Para los más pequeños habrá cuentacuentos, jornadas recreativas, talleres de medio ambiente, decoración de galletas y actividades lúdicas durante todo el receso escolar.
La música también tendrá un espacio destacado con una nueva edición de los tradicionales Conciertos de Invierno, que entre junio y agosto llevarán presentaciones gratuitas a iglesias, basílicas, teatros y espacios patrimoniales de la comuna, con la participación de orquestas universitarias, agrupaciones corales y destacados elencos musicales.
A ello se suma la exposición “Cabo de Hornos” en la Posada del Corregidor; la actividad “Manos a la Huerta”, orientada al aprendizaje y cuidado de huertos comunitarios; un taller itinerante con réplicas de piezas del Museo Chileno de Arte Precolombino; y la esperada Feria Sparking, encuentro dedicado al manga, la ilustración, el cosplay y el emprendimiento creativo que se realizará el 4 y 5 de julio en la Biblioteca Nicomedes Guzmán.
La mayoría de las actividades son gratuitas y abiertas a la comunidad. La programación completa e inscripciones para aquellas iniciativas que lo requieren están disponibles a través de los canales municipales y de Santiago Cultura (santiagocultura.cl).
Información, fechas y horarios en: munistgo.cl/invierno2026/.






