
La temporada alta proyecta millones de visitantes y refuerza la búsqueda de personal para mejorar la experiencia del turismo en invierno.
Con la llegada del invierno, hoteles y centros de esquí en todo Chile se preparan para recibir a miles de turistas nacionales e internacionales. Frente al alto flujo proyectado para la temporada 2025, el sector turismo ya comenzó a reforzar sus equipos mediante contrataciones y capacitaciones orientadas a mejorar la atención al cliente.
Según cifras del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), en 2024 se registró un alza del 73% en turistas argentinos y del 62% en visitantes brasileños respecto a 2023. Para este año, se espera la llegada de 6,1 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento del 16,4% en comparación al periodo anterior.
Frente a este escenario, los centros de alojamiento y entretención trabajan en dos líneas estratégicas: ampliar sus dotaciones y elevar los estándares de atención. Así lo indica Eurofirms Group, multinacional líder en gestión de talento con más de cinco años de experiencia en Chile, que actualmente asesora a diversos hoteles y centros de esquí en la contratación y formación de su personal.
“Detectamos una alta demanda por personal temporario en el sector hotelero, especialmente en invierno. Pero lo que marca la diferencia es capacitar a estos equipos en atención al cliente, lo que mejora la reputación del servicio y genera experiencias memorables para los turistas”, señala Vanesa Rosales, Líder de Servicios Transitorios de Eurofirms Group en Chile.
Ofertas laborales y sueldos competitivos
Entre los cargos más solicitados se encuentran mucamas, con remuneraciones entre $700.000 y $1.000.000; y garzones o coperos, con sueldos que van desde $550.000 hasta $600.000. La mayoría de estos puestos se activa por temporada y ofrece oportunidades laborales para personas sin experiencia previa o con formación específica.
Cursos para mejorar la “Experiencia Hotelera”
En paralelo al reclutamiento, la demanda por capacitaciones exprés se ha intensificado. Hoteles y centros turísticos buscan preparar a su personal con cursos presenciales de entre 6 y 8 horas, enfocados en temas como Housekeeping, Atención de Clientes y Servicio de Garzones.
“Gracias a nuestro enfoque People First, brindamos herramientas concretas para que los colaboradores enfrenten sus funciones con excelencia y compromiso. Cursos como ‘Atención al Cliente con dinámica DISC’ ayudan a mejorar la comunicación con los visitantes y entender mejor sus necesidades”, explica Claudio Muñoz, Líder de Eurofirms Capacitación en Chile.
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