La Municipalidad de Providencia, a través del Departamento de Diversidad e Inclusión, junto a la Corporación de Desarrollo Social y la Fundación Sonrisa, ha planificado la atención de 100 niños y adolescentes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) de la comuna, gracias a la visita de 22 especialistas de higiene dental de la New York University.
La alcaldesa Evelyn Matthei compartió con la delegación, padres y niños, junto a odontólogos de la Universidad Católica, instancia en la que valoró la experiencia.
“A nadie le gusta ir al dentista, pero sabemos que es algo necesario. Sin embargo, algo que para todo el mundo debiera ser algo rutinario, para los niños autistas y sus familias, puede ser algo tremendamente complicado. Y no solo para ellos, sino que también para los profesionales que los atienden, porque muchas veces no cuentan con las herramientas para tratar con niños con esta condición”, sostuvo.
Esta alianza busca entregar beneficios a niños de la comuna con diagnóstico TEA y generar un aporte a nivel país, posicionando a Providencia como una comuna pionera en la atención y entrega de servicios a personas autistas y sus familias.
En total, se atenderá a 100 niños y niñas, algunos de los cuales nunca han acudido a un dentista, mediante un modelo de intervención único que busca ser replicado a nivel comunal creando espacios seguros y de confianza para los menores.
La visita de la delegación de la New York University, también contempla una jornada de formación para odontólogos de Providencia y de otras comunas del sector oriente, la cual contará con certificación de la PUC. El objetivo es transmitir herramientas para el correcto abordaje de niños TEA durante las atenciones dentales.