
Red Movilidad aumenta hasta en 80% su oferta en horario punta, Metro adelanta su apertura y casi 2.700 servicios gratuitos facilitan el traslado de votantes en todo el país.
Con el objetivo de facilitar el desplazamiento de votantes y vocales de mesa durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó el inicio de una jornada especial de operación del transporte público a nivel nacional.
En la Región Metropolitana, Red Movilidad comenzó el día con un 49% más de buses en circulación en comparación con un domingo normal. Entre las 9:00 y las 14:00 horas, el sistema reforzará su oferta hasta en un 80% en horario punta, mientras que en horario normal el aumento será del 60%, con cerca de 4.800 buses operando en las calles.
Metro de Santiago adelantó su inicio de operaciones a las 7:00 horas en todas sus líneas, sin incidencias, con excepción del Intermodal La Cisterna, que abrió a las 8:00 horas. En tanto, EFE informó que el 100% de su oferta de trenes urbanos programada para la jornada se encuentra operativa.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó el despliegue especial del sistema. “Estamos monitoreando para que el transporte público funcione de la mejor manera. Metro de Santiago y EFE operan con gratuidad durante toda la jornada, aunque las y los usuarios deben validar su pasaje en torniquetes y validadores. Además, los locales de votación cuentan con espacios habilitados para dejar bicicletas”, señaló.
En regiones, los sistemas de transporte urbano iniciaron sus servicios desde las 8:00 horas sin inconvenientes, con niveles de operación que fluctúan entre el 61% y el 100%, dependiendo del territorio.
A nivel nacional, se dispusieron 1.696 servicios especiales gratuitos en zonas rurales, aisladas y de difícil acceso, en modalidades terrestres, marítimas y lacustres. Estos se suman a la oferta habitual, totalizando cerca de 2.700 servicios gratuitos para facilitar el traslado de la ciudadanía.
La red semaforizada del país opera con normalidad y las Unidades Operativas de Control de Tránsito (UOCT) regionales aplican planes especiales de monitoreo durante toda la jornada. Además, la División de Fiscalización del MTT desplegó a 197 inspectores en distintas regiones para supervisar el correcto funcionamiento del transporte público.







