Rewilding en Santiago: proyecto busca repoblar al guanaco en la cordillera de la RM

Con el traslado de 16 guanacos a tres santuarios, comenzó un plan de conservación que busca repoblar al guanaco en la cordillera de Santiago.

Con el traslado de 16 guanacos a tres santuarios, comenzó un plan histórico de conservación que busca repoblar al guanaco en la cordillera de Santiago.

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) junto a la Universidad de Chile, la Red de Santuarios de la Región Metropolitana, Fundación Rewilding Chile, el Gobierno Regional de Santiago y la empresa Sopraval, dieron inicio a un proyecto pionero de rewilding que busca recuperar la población de guanacos en la zona central del país.

La iniciativa partió con el traslado de 16 ejemplares desde Longotoma a tres santuarios cordilleranos, donde funcionarán como centros de reproducción antes de su liberación en ecosistemas de montaña. Se trata de un esfuerzo público-privado para restaurar una especie clave, de la que hoy apenas quedan 300 ejemplares silvestres en la RM.

Restauración ecológica y beneficios para la región

El guanaco cumple un rol fundamental en la conservación de vegas, praderas y humedales altoandinos. Su recuperación busca no solo aumentar la biodiversidad, sino también impulsar el turismo de naturaleza, generar oportunidades de investigación científica y fortalecer los corredores biológicos binacionales entre Chile y Argentina.

“El guanaco es esencial para la dinámica de los ecosistemas altoandinos. Su repoblamiento es un hito en la recuperación de la función ecológica en la zona central”, destacó Benito González, académico de la Universidad de Chile y coordinador del proyecto.

El gobernador Claudio Orrego agregó: “Si queremos una ciudad pensada hacia el futuro, debemos también proteger nuestro patrimonio natural. El guanaco es una especie pilar de la biodiversidad cordillerana y su conservación es una prioridad para Santiago”.

Los 16 guanacos trasladados conformarán el núcleo fundador de una población destinada a crecer y expandirse en los próximos años. Según Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Fundación Rewilding Chile, el objetivo es que en el mediano plazo vuelvan a ocupar áreas de donde desaparecieron y contribuyan a la conexión con áreas protegidas argentinas.

La Red de Santuarios subrayó que este proyecto no solo busca aumentar la población de guanacos, sino restaurar su rol ecológico como especie clave para la regeneración de hábitats altoandinos y la conservación de especies emblemáticas como el puma y el cóndor.

Los santuarios contarán con instalaciones de reproducción, guardería, monitoreo permanente, cuidadores especializados y sistemas de protección frente a amenazas como perros asilvestrados y depredadores naturales. Este trabajo busca garantizar el bienestar de los animales y sentar las bases para su adaptación en hábitats naturales.

Este esfuerzo integra a universidades, fundaciones, gobiernos locales, municipios y comunidades, consolidando una alianza estratégica de conservación. La Red de Santuarios de la RM protege actualmente el 7% del territorio regional, y la Fundación Rewilding Chile aporta más de 30 años de experiencia en restauración de ecosistemas.

Gracias a esta colaboración, la Región Metropolitana se convierte en pionera en proyectos de rewilding, abriendo el camino para la recuperación activa de especies nativas y la restauración de ecosistemas en beneficio de la biodiversidad, la ciencia y la comunidad.

Isabel Chandía

Next Post

Octubre en Lo Barnechea: Musical infantil “El mago de Oz” y más actividades culturales

Mié Oct 1 , 2025
En Lo Barnechea la presentación del clásico del cine estará a cargo de un elenco infantil-juvenil compuesto por más de 70 actores. La primavera se hace presente en Lo Barnechea con una serie de actividades abiertas a los vecinos de la comuna y el público en general, siempre enmarcadas en […]
Octubre en Lo Barnechea: Musical infantil “El mago de Oz” y más actividades culturales

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano