Preuniversitario inclusivo para personas sordas se inaugura en Santiago

Preuniversitario inclusivo para personas sordas se inaugura en Santiago

La Universidad de Chile abrirá este 25 de noviembre el Preuniversitario Popular Camila Villavicencio, primera iniciativa gratuita del país dedicada a la preparación académica de personas sordas y/o con discapacidad que buscan acceder a la educación superior.

El próximo 25 de noviembre, a las 18:30 horas, en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, se inaugurará oficialmente el Preuniversitario Popular Camila Villavicencio (PPCV), un proyecto único en el país que entrega acompañamiento y preparación académica gratuita a personas sordas y/o con discapacidad.

La iniciativa nace como respuesta a una brecha educacional histórica. Según datos del Ministerio de Educación, en 2023 existían cerca de 23.000 personas sordas en edad escolar, pero no hay evidencia clara sobre su continuidad hacia estudios superiores. Ese mismo año, de las 6.557 personas con discapacidad que solicitaron ajustes para rendir la PAES, solo 30 estudiantes sordos pudieron dar el examen y apenas 3 lograron ingresar a una carrera universitaria, cifras que muestran una tendencia decreciente desde 2018.

Creado en 2024, el PPCV busca revertir este escenario mediante una propuesta educativa inédita. Liderado por Jennifer Aldana, licenciada en Antropología y directora del proyecto, el preuniversitario articula educación popular, enfoque bilingüe y accesos inclusivos, ofreciendo herramientas formativas especializadas y completamente gratuitas.

“Nos enfocamos en una brecha que nadie ha atendido: el acceso real a la lengua de señas, a sus usos y a la educación inclusiva. No existe otra propuesta que aborde estas necesidades de manera concreta y situada”, señaló Aldana.

Durante su primer año, el PPCV ha funcionado en la comuna de Recoleta con un equipo de 6 docentes y el apoyo permanente de 4 intérpretes de lengua de señas, acompañando a estudiantes sordos y/o con discapacidad en su preparación académica.

La experiencia ha sido significativa para docentes y estudiantes. Para Rayén Rivera, educadora de Biología, esta iniciativa “permite crear comunidad y sentido de pertenencia, abordando los contenidos curriculares desde una mirada integral y multidisciplinaria”.

Para Emily Rojas, estudiante, el preuniversitario significa “una gran oportunidad para aprender, prepararse y conocer opciones reales de ingreso a la universidad”.

La jornada inaugural presentará el modelo educativo, los aprendizajes del primer año y los principales desafíos, además de promover redes de colaboración con instituciones comprometidas con la justicia educativa, la accesibilidad y la inclusión.

“Queremos mostrar la estrategia, las barreras y los avances alcanzados, además de fortalecer alianzas institucionales para seguir creciendo”, agregó Aldana.

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario:
 https://forms.gle/JpjTbUp2SewiEKmQ9

Isabel Chandía

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