Corfo, Fundación Chile y VTT activan agenda estratégica con empresas clave para acelerar descarbonización, productividad y desarrollo tecnológico
Con una intensa agenda de reuniones con empresas líderes de la minería y la industria forestal, Corfo, Fundación Chile y el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) iniciaron la implementación de la Plataforma Chile–Finlandia para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica, una alianza binacional orientada a impulsar innovación, sostenibilidad y competitividad en sectores productivos estratégicos del país.
La agenda fue encabezada por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, y marca el inicio operativo de esta iniciativa impulsada por Corfo y Business Finland, y ejecutada por Fundación Chile y VTT, con foco en descarbonización, adaptación al cambio climático y escalamiento tecnológico.
Inicio de actividades y visión estratégica
Las actividades comenzaron el miércoles 7 de enero, en el marco de la celebración del 50° aniversario de Fundación Chile, instancia en la que Kalle Härkki, presidente y CEO de VTT, fue el expositor principal. En su presentación, destacó el valor de la cooperación internacional en ciencia y tecnología, la renovación constante como motor de crecimiento económico y el rol estratégico de alianzas como la Plataforma Chile–Finlandia para enfrentar los desafíos del desarrollo sostenible.
Durante la ceremonia, además, se firmó un convenio de colaboración entre Fundación Chile y SOFOFA, orientado a impulsar innovación tecnológica, descarbonización industrial, economía circular, bioeconomía y el fortalecimiento del Monitoreo, Reporte y Verificación ambiental.
Minería: desafíos tecnológicos y sostenibilidad
En el marco de la agenda, Benavente y Härkki, junto a Jussi Manninen, vicepresidente ejecutivo de Carbono Neutralidad de VTT, y Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile, sostuvieron reuniones con Antofagasta Minerals (AMSA). En el encuentro se abordaron los desafíos tecnológicos asociados a proyectos de expansión minera, como la electrificación de procesos y la eficiencia en el procesamiento de minerales de baja ley, áreas clave para la inversión en I+D y colaboración con proveedores tecnológicos.
“Esta Plataforma nos permite pasar de la cooperación a la acción concreta, articulando empresas, centros tecnológicos y emprendimientos de ambos países para enfrentar desafíos productivos y ambientales clave”, señaló José Miguel Benavente, vicepresidente ejecutivo de Corfo.
Rol de ENAMI y minería de mediana escala
El jueves, la delegación sostuvo un encuentro con Empresa Nacional de Minería (ENAMI), encabezado por su vicepresidente ejecutivo, Iván Mlynarz. Se destacó el rol estratégico que tendrá ENAMI en las iniciativas orientadas a la mediana minería, así como su participación en la gobernanza del vertical minero de la Plataforma, contribuyendo a la definición de prioridades y al alineamiento con los objetivos de desarrollo productivo del país.
Visita a Anglo American y foco en relaves
Durante la jornada, los representantes visitaron el Centro de Operaciones Integradas (CIO) de Anglo American, que permite el control remoto y altamente automatizado de la mina Los Bronces. En el encuentro con ejecutivos de la compañía se analizaron prioridades de inversión en I+D, particularmente en gestión de relaves y grandes residuos mineros, además de explorar iniciativas conjuntas a través de la Plataforma binacional.
Industria forestal: hoja de ruta colaborativa
La agenda concluyó con una reunión con Arauco y CMPC, junto a representantes de la Corporación de la Madera (Corma). En la instancia se abordaron los desafíos del sector forestal, se compartieron experiencias previas de colaboración Chile–Finlandia y se acordó la creación de un grupo de trabajo para elaborar una hoja de ruta conjunta, enfocada en innovación, desarrollo tecnológico y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas del sector.
“Esta Plataforma parte de desafíos reales de los sectores estratégicos, articula capacidades públicas y privadas y convierte conocimiento avanzado en soluciones escalables”, destacó Hernán Araneda, gerente general de Fundación Chile.
Una alianza binacional de largo plazo
La Plataforma Chile–Finlandia para el Desarrollo y Transferencia Tecnológica tendrá una duración inicial de cinco años y contará con un financiamiento estimado de US$50 millones, incluyendo un aporte inicial de US$20 millones de Corfo, proveniente del aporte I+D de los contratos de litio, además de recursos apalancados del ecosistema finlandés y otras fuentes nacionales e internacionales.
Su objetivo es fortalecer las capacidades locales de desarrollo, adaptación y escalamiento tecnológico, promoviendo la co-creación entre empresas, centros de I+D, gobiernos regionales y emprendimientos científico-tecnológicos, con impacto directo en la productividad, sostenibilidad y competitividad de Chile.








