
Universidades, hospitales y unidades de memoria lanzan REMEMVER, una plataforma inédita de datos clínicos del mundo real que fortalecerá la investigación, la atención en salud pública y las políticas sobre demencias en Chile y América Latina.
El mundo académico y hospitalario chileno dio un paso histórico en la investigación de las demencias con el lanzamiento de REMEMVER (REd MEMoria Viva Electronic Registry), una iniciativa liderada por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Concepción y siete unidades de memoria de hospitales públicos del país.
El proyecto, presentado en el Hospital del Salvador, permitirá que Chile cuente por primera vez con una plataforma nacional de datos clínicos del mundo real (Real World Data) para el estudio, seguimiento y mejora de la atención de las demencias, con estándares interoperables, éticos y sustentables.
REMEMVER articula el trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), el Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN), el Departamento de Ciencias de la Computación de la FCFM, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y las unidades de memoria de los hospitales del Salvador, San Borja Arriarán, San José, Concepción, Valdivia, Temuco y Chiloé.
Durante el lanzamiento, la rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, destacó que “REMEMVER es un ejemplo de cómo la ciencia, la salud pública y la ingeniería pueden converger para generar conocimiento y bienestar”, subrayando su aporte a la comprensión del Alzheimer y al cuidado de las personas y sus familias.
Desde la Facultad de Medicina, el director de Investigación e Innovación, Leandro Carreño, relevó el carácter multidisciplinario del proyecto, que integra ciencias básicas, biomedicina, clínica e ingeniería, y que construye conocimiento desde la práctica clínica y los datos reales de los pacientes.
En tanto, desde la FCFM, el profesor Francisco J. Gutiérrez explicó que uno de los principales desafíos es desarrollar una arquitectura centralizada, interoperable y segura, capaz de integrar datos clínicos, sociodemográficos, neuropsicológicos y de neuroimágenes, resguardando estrictamente la privacidad de las personas.
La iniciativa también fue destacada por la vicerrectora de la Universidad de Concepción, Paulina Rincón, quien calificó el proyecto como “un paso decisivo para Chile frente a los desafíos del envejecimiento poblacional”, con una mirada multidimensional y sensible a la diversidad territorial.
En representación del Ministerio de Salud, el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell, señaló que REMEMVER contribuye a optimizar el uso de los recursos de la red asistencial, especialmente en ámbitos como la trazabilidad de pacientes y la interoperabilidad de los sistemas de información.
Una plataforma única en Chile y América Latina
REMEMVER es financiado por la Alzheimer’s Association, a través del programa internacional Global Real-World Data Platforms, posicionando a Chile como el primer país latinoamericano en integrarse a esta red global de investigación en demencias.
Desde esta organización, Heather Snyder destacó que la iniciativa permitirá compartir aprendizajes a nivel internacional y mejorar la traducción de la investigación científica hacia el tratamiento clínico y la atención en salud.
La académica Andrea Slachevsky, líder del proyecto, explicó que REMEMVER busca que las unidades de memoria aporten desde los datos que generan en la atención cotidiana, fortaleciendo una investigación integrada a la práctica clínica.
Datos para mejorar la atención y las políticas públicas
Uno de los principales aportes de REMEMVER es la armonización clínica y técnica de criterios diagnósticos, evaluaciones neuropsicológicas, terapias y protocolos de neuroimagen en las unidades de memoria del país.
A partir de este trabajo, se publicará el Manual Nacional de Procedimientos Operativos (POE), que establecerá un marco común para la evaluación y el registro de las demencias en Chile.
Estos datos estarán disponibles en una plataforma interoperable de datos del mundo real, integrando información de los registros clínicos electrónicos hospitalarios y otros antecedentes específicos sobre demencias, con el objetivo de impactar en la investigación, la atención clínica y el diseño de políticas públicas en salud.







