
La nueva norma, impulsada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, busca aumentar la participación femenina en los directorios.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, promulgó hoy la Ley Más Mujeres en Directorios, iniciativa que busca promover la igualdad de género en los espacios de decisión económica y avanzar hacia una economía más inclusiva y justa.
La ceremonia se realizó en compañía del ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la ministra Secretaria General de la Presidencia, Macarena Lobos; la ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; la ministra de Minería, Aurora Williams; la ministra (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Donaire; y la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen.
La ley establece una cuota máxima sugerida del 60% para el género con mayor representación en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales, excluyendo a las empresas de menor tamaño y a las sociedades anónimas cerradas. La implementación será gradual: un 80% de cuota máxima sugerida durante los primeros tres años, 70% a partir del cuarto y 60% desde el séptimo año en adelante.
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) evaluará el cumplimiento a partir del sexto año. Si una empresa no adopta la cuota sugerida, podrá ser obligada transitoriamente a cumplirla durante cuatro años. Además, las compañías deberán justificar públicamente si implementan o no este estándar de género.
El proyecto, aprobado el 23 de julio de 2025, fue posible gracias a un acuerdo entre el Gobierno y organizaciones como Comunidad Mujer, la Red de Mujeres en Alta Dirección (RedMad), el Instituto de Directores de Chile y Chile Mujeres.
Actualmente, las mujeres representan el 39,6% de las trabajadoras en grandes empresas, pero sólo el 25,6% en cargos gerenciales de primera línea y un 22,1% en directorios. En el 54% de las grandes empresas, los directorios están compuestos exclusivamente por hombres, mientras que sólo un 1% cuenta únicamente con mujeres.
Con esta ley, el Gobierno busca cerrar las brechas de participación femenina en los niveles más altos de decisión, contribuyendo a un cambio cultural y estructural en el mundo empresarial chileno.







