Empresa chilena de Arica recibe “Novel Food” para comercializar productos de chía en Europa

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Empresa chilena recibe “Novel Food” para comercializar productos de chía en EuropaBenexia, líder mundial en la producción, procesamiento y distribución de esta semilla, obtuvo una nueva autorización para su fibra de chía, conocida como “high-protein Chia Fiber”.

La Comisión Europea, reconociendo la particularidad del producto elaborado en la planta de la compañía en Arica y de los estudios realizados en sus aplicaciones, otorgó exclusividad a la empresa a través de la protección de los datos presentados por un periodo de cinco años. 

Un nuevo hito para el mercado saludable chileno registró Benexia, líder mundial en la producción de ingredientes en base a chía, al recibir una nueva autorización “Novel Food” para comercializar su ingrediente alto en fibra en el mercado europeo.

De esta manera, en noviembre de 2023, la Unión Europea autorizó este nuevo ingrediente, otorgando a Benexia la protección de los datos científicos producidos por la empresa con el fin respaldar su aprobación de “Novel Food” por un periodo de 5 años.

Esto significa que cualquier otro proveedor de material similar al de la compañía chilena, deberá volver a producir sus propios datos para respaldar la seguridad de su producto, lo que requiere una considerable expertise e importante inversión en estudios científicos.

“Esta reciente aprobación representa el fruto de la labor conjunta de un equipo comprometido, dedicado a fomentar la innovación en productos más saludables y sostenibles que siempre hemos promovido en Benexia. Este logro subraya nuestra capacidad para cumplir con estándares de seguridad y calidad rigurosos, permitiéndonos acceder a un mercado tan exigente como el europeo. Estamos entusiasmados por ofrecer al mundo ingredientes naturales y saludables que, de alguna manera, están destinados a transformar la industria alimentaria”, explica Sandra Gillot, CEO y fundadora de Benexia. 

 

La ruta de la validación: El proceso para ser reconocidos como Novel Food 

¿Qué es un producto “Novel Food”?  Se trata de alimentos o ingredientes alimentarios que no tienen un historial significativo de consumo en la Unión Europea previo a 1997. Estos pueden ser productos tradicionalmente consumidos en otras partes del mundo, o recién desarrollados, procedentes de fuentes no tradicionales, o procesados con nuevas tecnologías. 

Inicialmente, esta categorización fue pensada para frenar y poder validar científicamente cualquier lanzamiento al mercado de nuevas moléculas y productos altamente procesados, pero con el desarrollo de los mercados internacionales, esta regulación también aplica para ingredientes muy naturales que nunca se habían consumido en Europa antes de 1997.

Así, nos encontramos con productos tan naturales como chía, maqui, rosa mosqueta, aceite de maíz, algas, algunos hongos, entre otros, que deben cumplir con entregar estudios muy técnicos sobre su inocuidad y alergenicidad. 

Sólo los “Novel Foods” autorizados por la Autoridad Europea pueden ser comercializados en el mercado de la Unión Europea (UE).  Esta estricta evaluación es realizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (llamada European Food Safety Agency “EFSA”), organismo responsable de detectar y alertar todos aquellos riesgos y problemas asociados al consumo del ingrediente, desde la producción hasta la comercialización, con el fin de garantizar que su consumo sea seguro para las personas.

Procesos similares ha pasado Benexia con todos sus ingredientes alrededor del mundo, debido a lo “innovador” de los ingredientes de chía que produce. En Europa, la semilla, el aceite, la proteína y la fibra de chía de la empresa nacional recibieron aprobaciones “Novel Food” en 2009, 2014 y 2020, respectivamente.

“La importancia de Novel Food y las autorizaciones sanitarias radica en la validación de nuevos ingredientes por autoridades locales en mercados alimenticios. Evaluar y aprobar estos ingredientes es esencial para garantizar la seguridad alimentaria al analizar posibles riesgos para la salud antes de su comercialización. Esto respalda la seguridad de los productos, demuestra preocupación por la seguridad y el cumplimiento de regulaciones, y fomenta la innovación en ingredientes saludables y sostenibles, promoviendo alternativas más nutritivas en la industria alimentaria global”, concluye Gillot.

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Prensa Portal Metropolitano

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