La Dirección del Trabajo contempla controles a camiones recolectores y bases operativas en todo el país. El objetivo es proteger la salud y seguridad de conductores y peonetas, prevenir accidentes laborales y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente.
La Dirección del Trabajo (DT) inició un programa nacional de fiscalización a empresas de recolección de residuos domiciliarios para verificar el cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral de conductores y peonetas que participan en la recolección de desechos. La iniciativa considera inspecciones en terreno a camiones recolectores y centros operativos de las empresas, con el propósito de prevenir accidentes, enfermedades profesionales y resguardar la integridad de los trabajadores del sector.
El plan contempla 30 fiscalizaciones a nivel nacional y se extenderá hasta fines de julio. A diferencia de otros programas inspectivos, esta modalidad no considera plazos de corrección cuando se detectan incumplimientos, e incluso permite la suspensión inmediata de las faenas en casos que representen riesgos graves para la seguridad de los trabajadores.
Primer operativo detectó incumplimientos en La Florida
La primera fiscalización se realizó este lunes en la comuna de La Florida, Región Metropolitana, donde inspectores de la Dirección del Trabajo cursaron infracciones por la falta de un recipiente adecuado para agua potable en el vehículo y por no acreditarse la certificación de los zapatos de seguridad utilizados por los trabajadores.
El director del Trabajo, David Oddó Beas, explicó que el objetivo de estas inspecciones es garantizar que las empresas cumplan plenamente con la normativa vigente.
“Los trabajadores deben contar con todas las medidas de resguardo de salud y seguridad que contempla la legislación. Por ello, los equipos de la Dirección del Trabajo están desplegados en todo el país verificando que las empresas del rubro cumplan adecuadamente con sus obligaciones”, señaló.
Fiscalización busca prevenir accidentes y enfermedades laborales
La iniciativa surge de los acuerdos alcanzados en una mesa técnica convocada por la Subsecretaría del Trabajo en 2019, en la que participaron organismos públicos, sindicatos del sector y autoridades sanitarias para abordar diversas problemáticas denunciadas por los trabajadores de la industria.
Entre las organizaciones participantes estuvieron las federaciones sindicales FENASINAJ, FEBARCHI, FENSITRAMBICH, FENAREUR y FENASERCH.
Las inspecciones consideran 14 materias específicas de control, entre ellas:
- Disponibilidad de agua potable para consumo.
- Servicios higiénicos y espacios adecuados para alimentación.
- Entrega y uso correcto de elementos de protección personal.
- Protección frente a la radiación ultravioleta.
- Manipulación segura de cargas.
- Resguardo de partes móviles de maquinarias y equipos.
- Cumplimiento de protocolos de vacunación establecidos por el Ministerio de Salud.
Uno de los focos principales será verificar que los trabajadores cuenten con las medidas preventivas necesarias para evitar enfermedades asociadas a sus labores, especialmente aquellas derivadas de la exposición permanente a residuos domiciliarios.
Multas pueden superar los $4 millones
Las infracciones detectadas durante las fiscalizaciones pueden derivar en sanciones económicas que van desde 3 hasta 60 UTM, equivalentes a montos que fluctúan entre $214.947 y $4.298.940, considerando el valor de la UTM correspondiente al mes de julio.
Además, la normativa permite la suspensión inmediata del recorrido de un camión recolector cuando se detecten situaciones críticas, como la ausencia de agua potable para consumo o la falta de elementos básicos de protección, entre ellos zapatos de seguridad certificados y guantes adecuados para riesgos mecánicos o químicos.
La suspensión se mantendrá vigente hasta que la empresa subsane completamente las infracciones observadas.
Municipios también serán informados
La Dirección del Trabajo informó que, una vez notificadas las sanciones, los antecedentes serán remitidos a los municipios que mantienen contratos con las empresas fiscalizadas.
Lo anterior permitirá que las municipalidades, en su calidad de empresas principales dentro de la cadena de contratación, adopten las medidas necesarias para garantizar la protección de los trabajadores encargados de la recolección de residuos domiciliarios.
Con este programa, la Dirección del Trabajo busca fortalecer la prevención de riesgos laborales en una actividad esencial para el funcionamiento de las ciudades, promoviendo condiciones de trabajo seguras y dignas para miles de trabajadores a lo largo del país.







