
El programa Quédate, impulsado por el Gobierno de Santiago, refuerza su trabajo junto a Metro y centros de salud de la Región Metropolitana.
Un aumento del 70% en las consultas al chat del programa de prevención del suicidio “Quédate” registró el Gobierno de Santiago durante septiembre, en el marco de la llamada “Primavera gris”, época del año donde suelen incrementarse los cuadros de depresión, ansiedad y conductas suicidas.
El gobernador Claudio Orrego presentó el balance de esta iniciativa pionera en la promoción de la salud mental en la Región Metropolitana, destacando su consolidación como la principal red de información y contención en conducta suicida.
“El suicidio no puede seguir siendo un tabú. Hablar de suicidio no lo promueve, lo previene”, afirmó Orrego. “Con el programa Quédate queremos acompañar, contener y enseñar a la comunidad a reconocer las señales, porque siempre hay una oportunidad para ayudar.”
El gobernador anunció además una nueva etapa de trabajo junto a Metro de Santiago, capacitando a sus funcionarios y difundiendo el número del chat en las estaciones.
“Estamos fortaleciendo la coordinación con hospitales, universidades y fundaciones. Nadie debería sentirse solo, y queremos que la salud mental sea una tarea compartida, donde cada persona sepa que pedir ayuda es posible”, agregó.
Avances y resultados del programa “Quédate”
El coordinador del programa, Ignacio Larraín, destacó que un 70% de las personas que contactaron el chat recibieron atención efectiva, incluyendo apoyo psicológico, derivación a redes de salud y acompañamiento.
Además, se han realizado 80 actividades grupales de capacitación con más de 4.250 participantes y más de 2.200 personas han sido atendidas en los centros centinela de crisis.
“Uno de los ejes del programa es hablar de suicidio de manera responsable, sin sensacionalismo y siempre conectando a las personas con servicios de ayuda”, enfatizó Larraín.
Desde la sociedad civil, Ana Paula Vieira, presidenta de la Fundación Míranos, hizo un llamado al compromiso de los medios de comunicación:
“Los medios son actores clave en la prevención del suicidio. No solo deben informar sobre los hechos, sino también visibilizar historias de resiliencia y apoyo. Los invitamos a construir juntos una cultura del cuidado desde el programa Quédate.”
Quédate en cifras
4.173 personas sensibilizadas en charlas y actividades de promoción.
2.953 pacientes atendidos en Centros Centinela de crisis.
2.217 personas contactadas a través del chat de ayuda.
70% de aumento en las atenciones del chat durante septiembre (582 casos frente a 342 en agosto).
Coordinación directa con Metro de Santiago para activar protocolos frente a alertas de riesgo.
3 grupos de Ayuda Mutua (GAM) en funcionamiento con 29 participantes activos.
78 charlas y capacitaciones realizadas con más de 4.100 asistentes.
41,2% de las atenciones corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años, grupo prioritario en la prevención.
4,2% de las atenciones son de personas mayores de 65 años, segmento que concentra el 11% de las muertes por suicidio en el último año.







