VM20 recibe certificación internacional I-REC por operar 100% con energía renovable

Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 obtiene certificación I-REC que acredita uso exclusivo de energías renovables y refuerza su compromiso con la sostenibilidad

El Complejo Universitario Vicuña Mackenna 20 (VM20) recibió la certificación internacional I-REC, un estándar reconocido a nivel global que acredita que el 100% de la energía utilizada en sus operaciones proviene de fuentes renovables con certificación de origen. El reconocimiento, otorgado por Grupo Enel, posiciona a VM20 como un referente en gestión energética sostenible, transparencia y reducción de la huella ambiental en el ámbito universitario.

El International Renewable Energy Certificate (I-REC) garantiza la trazabilidad del consumo energético, asegurando que la electricidad utilizada corresponde íntegramente a energías renovables no convencionales (ERNC). Esta distinción no solo valida el origen limpio de la energía, sino que también evidencia el compromiso institucional con la descarbonización y el cuidado del medioambiente.

Estamos muy contentos con este reconocimiento, porque demuestra que es posible avanzar en gestión energética incluso frente a desafíos regulatorios y burocráticos, mejorando la eficiencia y reduciendo costos, y contribuyendo de manera concreta a la sostenibilidad de la Universidad”, destacó Sergio Olavarrieta, vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI) de la Universidad de Chile.

El funcionamiento sustentable de VM20 es resultado de una alianza estratégica entre Enel y la Universidad de Chile, bajo la modalidad de cliente libre, que permite optimizar el uso de la energía y avanzar hacia un modelo de operación más eficiente y responsable. La gestión para acceder a esta categoría fue liderada por Pablo Valenzuela, director de Servicios e Infraestructura de la VAEGI.

“En específico, la Universidad de Chile solicitó que el suministro energético proviniera íntegramente de fuentes ERNC, en coherencia con nuestra Política y Plan de Sustentabilidad”, explicó Jimmy González, administrador de VM20. Gracias a esta decisión, el complejo obtuvo la certificación que acredita que 3 GW/año de energía consumida provienen en un 100% de fuentes renovables.

González agregó que “la certificación confirma nuestro compromiso de minimización del impacto ambiental y social, y refleja la voluntad institucional de integrar el cuidado del medioambiente en la gestión cotidiana del complejo”, fortaleciendo así una cultura de sustentabilidad y uso responsable de los recursos dentro de la comunidad universitaria.

Desde Enel, destacaron que este reconocimiento “refleja el compromiso real de nuestros clientes con una gestión energética más consciente y sostenible”. En esa línea, Claudio Candia, gerente de Grandes Clientes de Enel, señaló que “trabajamos para ofrecer soluciones que aporten eficiencia, trazabilidad y que permitan a las organizaciones avanzar en la descarbonización de sus operaciones y en el cumplimiento de sus metas ESG”.

La certificación I-REC es un estándar internacional presente en más de 45 países de Asia, África, Latinoamérica y Oceanía, y es equivalente a sistemas como las Garantías de Origen (GdO) en Europa o los Certificados de Energía Limpia (CEL) en México, consolidándose como una herramienta clave para validar el uso de energía renovable a nivel global.

Isabel Chandía

Next Post

Creatividad y talento brillan en el cierre de los talleres culturales municipales 2025 en Macul

Sáb Ene 3 , 2026
Talleres culturales gratuitos, participación comunitaria y formación artística marcaron el cierre del Programa de Cultura 2025 en Macul Con una alta participación vecinal y una amplia muestra de disciplinas artísticas, la Municipalidad de Macul realizó el cierre de los talleres culturales municipales 2025, instancia que puso en valor la creatividad, […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano