
En la prevención la comuna impulsa una estrategia integral con foco en colegios, familias y apoyo terapéutico, basada en el modelo islandés.
Prevenir el consumo de drogas requiere una acción temprana, transversal y sostenida.
La Municipalidad de Vitacura ha asumido con decisión el desafío de enfrentar el consumo de drogas desde una mirada preventiva y comunitaria.
Desde 2019, impulsa un enfoque integral que combina acciones en el ámbito escolar, familiar y territorial, con el objetivo de reducir los factores de riesgo y fortalecer los de protección.
Ante este desafío, Vitacura optó por implementar el Modelo Islandés de Prevención, ampliamente validado a nivel internaciona
Este modelo busca retrasar el inicio del consumo de sustancias mediante la promoción de vínculos familiares sólidos, la supervisión de adultos significativos.
Y la participación activa de niños, niñas y adolescentes en actividades recreativas y educativas.
Para implementar esta visión en los colegios, se crearon las Mesas Preventivas Escolares, espacios donde estudiantes, apoderados, docentes y equipos directivos trabajan colaborativamente.
Estas mesas se basan en los resultados de la encuesta comunal “Juventud y Bienestar”, aplicada en conjunto con SENDA, para diseñar planes de acción adaptados a la realidad de cada establecimiento.
Atención terapéutica y ayuda económica
Más allá del entorno escolar, la comuna ofrece atención a personas mayores de 18 años con consumo problemático de sustancias, a través del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM).
Este dispositivo atiende usuarios FONASA inscritos en el CESFAM comunal y brinda atención ambulatoria especializada.
“La vía de ingreso es por derivación del CESFAM o consulta espontánea, siempre que estén inscritos y motivados a iniciar un tratamiento”, explica Álvaro Orellana, director del COSAM Vitacura. “Desde aquí también se puede derivar a centros residenciales o comunidades terapéuticas, si se requiere”.
En paralelo, la Municipalidad cuenta con un programa de ayuda económica para vecinos con consumo problemático de alcohol u otras drogas, que requieren tratamiento especializado. Dicho beneficio permite financiar hasta un año de atención médica bajo indicación psiquiátrica, incluyendo reembolsos por internación voluntaria en centros acreditados.
Requisitos y contacto
Pueden postular personas desde los 15 años, residentes en Vitacura, con Registro Social de Hogares, evaluación social, informe médico vigente y otros antecedentes requeridos. Para más información, los vecinos pueden comunicarse a los teléfonos:
222 402 504 – 222 402 577 – 222 402 518.







