El municipio realizará operativos gratuitos y campañas de concientización durante todo noviembre para prevenir esta enfermedad que afecta a más de 2 millones de personas a nivel nacional.
El Departamento de Salud de la Municipalidad de Vitacura estará recorriendo durante noviembre, distintos puntos de la comuna con el fin de promover hábitos saludables y la detección temprana de esta enfermedad, que actualmente afecta a casi un 12% de la población adulta en el país.
El 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Diabetes, es por esto que durante todo este mes se busca concientizar sobre esta enfermedad que, según datos entregados el 2023 por el Ministerio de Salud, la tasa de diabetes en la población adulta ha aumentado a un 13,5%, lo que representa aproximadamente 2 millones de personas en el país. De estas, alrededor del 30% no sabe que tiene la enfermedad, lo que agrava el riesgo de complicaciones graves.
Debido a esto, es que durante noviembre y con el objetivo de incentivar la detección temprana de la diabetes, se realizarán operativos preventivos cardiovasculares en distintos puntos de la comuna, los que incluyen control de glicemia, colesterol y presión para todos los mayores de 15 años que deseen realizarse estos exámenes, independiente de su previsión de salud.
La doctora Pía Valenzuela, jefa del Departamento de Salud de Vitacura, explica que “la diabetes no controlada puede provocar graves complicaciones, entre ellas enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, neuropatía y pérdida de visión”. Además, asegura que “mantener un peso adecuado, realizar actividad física de manera periódica, llevar una dieta sana y beber gran cantidad de agua ayudan a evitar la enfermedad”.
El aumento de la diabetes tipo 2, la forma más común de la enfermedad, está estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad, condiciones que han alcanzado cifras alarmantes en Chile. La última Encuesta Nacional de Salud indica que cerca del 78% de los adultos tiene sobrepeso o algún grado de obesidad. Estos factores, junto con el sedentarismo, son las principales causas de la diabetes en la población.
Es por esto que la detección temprana es clave, ya que permite iniciar un tratamiento a tiempo y evitar complicaciones. Por ello, la recomendación es realizarse controles periódicos, especialmente si existen factores de riesgo como antecedentes familiares de diabetes, obesidad o inactividad física.