El proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, anuncia su renombre y la inauguración de su espacio físico en MUT, el primer mercado urbano en la comuna de Las Condes.
En un comienzo, bajo el nombre de Nashion It, el proyecto que hoy se transformó en Vístete Local comenzaba su funcionamiento con el objetivo de dar a conocer el trabajo de marcas nacionales, visibilizando y acercando el trabajo que realizan distintos diseñadores de moda.
Descentralizar, difundir y fortalecer el oficio de sastres, joyeros, costureros y también de estilistas, fotógrafos y múltiples actores del ecosistema de la industria de la moda ha sido el motor constante de su fundadora.
Ampliar el rango de alcance de las marcas era uno de los objetivos principales del proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, pues no sólo querían potenciar la posibilidad de ventas y valoración de los diseñadores en sus respectivas ciudades, sino que también a lo largo del país e incluso en el extranjero.
Camila Fuentes, fundadora de Vístete Local, comenta que “no es una tarea fácil, debido a la alta competencia con marcas extranjeras que tienen precios mucho más bajos, en donde los procesos de creación y fabricación no son primordiales. Creo que la misión de Vístete Local es poder educar, transparentar y visibilizar el trabajo no sólo de los diseñadores, que son quienes están detrás de las marcas de moda (…) para que así podamos valorar los talentos que tenemos en nuestro país”.
A la fecha, la creadora de Vístete Local cuenta que como radiografía del interés de los chilenos por la industria del vestuario ha podido deducir que las regiones tienen un gran interés en consumir moda de autor, ya que el 40% de las ventas realizadas en Vístete Local no son de la región metropolitana.
Y si hablamos de estilos, a la fecha, lo que más prefieren los chilenos en Vístete Local son prendas de materiales nobles y de colores básicos. Además, desde que incorporaron el sistema pre order (a pedido) han logrado un gran éxito, pues han notado que las personas prefieren esperar por su prenda ya que entienden que es un proceso personalizado.
También el marketplace tiene objetivos que se relacionan con la sostenibilidad y sustentabilidad, pues creen en la relevancia de darle un espacio a marcas que son responsables con sus métodos de producción.
En su sitio web incorporan íconos como el de CO2, el cual invita al consumidor a tomar conciencia del impacto que tiene el vestuario en el medio ambiente y la huella de carbono que este genera.
La lista de diseñadores que se encuentran en Vístete Local es amplia pues reúne tanto a marcas de la Región Metropolitana como también de las ciudades de Punta Arenas, Puerto Montt, Temuco y Gorbea.
Las opciones son para todos los estilos y métodos de producción pues varios de los diseñadores que se encuentran en este marketplace realizan sus productos siguiendo el proceso de upcycling y otros métodos sustentables para sus creaciones.
Si bien su principal canal es vistetelocal.com, este próximo jueves 10 de agosto se realizará la inauguración de su propio espacio físico en MUT, el primer mercado urbano en la comuna de Las Condes. Un espacio que permitirá la experiencia de vitrineo presencial en donde se podrá apreciar la calidad y dedicación del diseño nacional.