La casa de estudios presentará el documento #PúblicaParaLaRepública, una propuesta que releva el rol del conocimiento académico en la toma de decisiones públicas y el desarrollo del país.
La Universidad de Chile presentó #PúblicaParaLaRepública, un documento que visibiliza cómo el conocimiento académico puede incidir en la formulación de políticas públicas y abrir nuevos caminos para el desarrollo nacional.
La actividad se realizó en el ex Congreso Nacional y reunió a autoridades, expertos y actores públicos, en un espacio de reflexión sobre los principales desafíos del país y la necesidad de construir políticas basadas en evidencia y orientadas al bien común.
Desde su creación, la Universidad de Chile ha mantenido una vocación pública al servicio del país, contribuyendo de manera permanente a responder a las necesidades de la sociedad y colaborar con el Estado mediante propuestas, innovación y conocimiento de excelencia.
En ese marco, la institución impulsó #PúblicaParaLaRepública, un documento que sistematiza aprendizajes, desafíos y orientaciones para fortalecer el vínculo entre la academia y el Estado. El texto surge del proceso “#PúblicaParaLaRepública: Pensar y actuar en la política pública desde la Universidad de Chile”, liderado por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM).
Lanzamiento en el ex Congreso Nacional
El lanzamiento de #PúblicaParaLaRepública marcó un hito para el desarrollo universitario, abriendo un espacio de diálogo entre el mundo académico y los actores públicos en torno a la articulación entre conocimiento, política pública y bien común.
La actividad contó con la presencia de la Rectora de la Universidad de Chile, Prof. Rosa Devés, y de la directora de Innovación, Anahí Urquiza. Además, se realizó el panel “Universidad y Estado: repensar la articulación para el bien común”, con la participación del senador Francisco Chahuán, la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro, y representantes del Gobierno.
La moderación estuvo a cargo del académico de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente.
La Prorectora de la Universidad de Chile, Prof. Alejandra Mizala, destacó que “el lanzamiento de #PúblicaParaLaRepública marca un hito para el plantel. Este documento recoge el trabajo de más de 120 académicas y académicos, quienes reflexionaron colectivamente sobre cómo fortalecer la interfaz entre ciencia y política pública, reafirmando el compromiso de la Universidad con el bien común y el futuro del país”.
Por su parte, la directora de Innovación UCHILE, Anahí Urquiza, señaló que “las universidades en América Latina han sido históricamente clave en el desarrollo de políticas públicas. Hoy no solo debemos visibilizar ese rol, sino también repensar cómo nos articulamos con el sector público, identificando barreras y oportunidades para mejorar nuestro aporte a los desafíos del país”.
Desafíos y oportunidades para la incidencia académica
El proceso #PúblicaParaLaRepública se desarrolló durante 2024 y contó con la participación de 126 académicas y académicos de distintas unidades y vicerrectorías de la Universidad, quienes reflexionaron sobre el vínculo histórico y actual del plantel con la construcción de políticas públicas.
El documento recoge los principales planteamientos de la comunidad académica, destacando la incidencia del conocimiento científico, humanista y artístico como un aporte activo al bienestar colectivo. Entre sus oportunidades, releva experiencias previas de colaboración que fortalecen el aprendizaje institucional y ponen en valor la trayectoria académica.
Asimismo, identifica desafíos como mejorar la comunicación de resultados sin perder rigurosidad, crear canales permanentes entre la academia y el Estado y fortalecer la participación ciudadana en la generación de conocimiento.
Beatriz Rahmer, encargada de Innovación Social de la VID y coordinadora del proceso participativo, señaló que “el paso desde la evidencia a la decisión pública no es automático: requiere mecanismos, personas y estrategias. Muchas de esas piezas existen, pero no siempre están articuladas. Reconocerlas y profesionalizarlas es clave para hacerlo mejor”.
Finalmente, la académica de la Facultad de Medicina, Lorena Rodríguez, enfatizó que “vincularnos con el medio es parte esencial de nuestro rol. El conocimiento experto que generamos sobre realidades sociales, territoriales y políticas debe estar disponible para mejorar las condiciones de vida de la población”.








