El acuerdo que se inicia en 2012 permitió que pequeños agricultores lograran comercializar sus frutas y verduras en los locales Unimarc.
Durante 2023, las compras de la cadena de supermercados a agricultores de INDAP ascendió a 253 millones de pesos.
Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) anunciaron la renovación de la alianza colaborativa con el objeto de fomentar el desarrollo de pequeños agricultores locales.
La ceremonia se realizó el 23 de mayo, en el marco de la inauguración de la Expo Mundo Rural en centro cultural Estación Mapocho y contó con la presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, el gerente del formato Unimarc, Lionel Gubler, y el director nacional de INDAP, Santiago Rojas.
La historia parte en 2012 en Aysén, cuando ambas instituciones suscribieron un convenio regional para que un grupo de productores hortofrutícolas de la zona austral se convirtieran en proveedores de la cadena de supermercados. Tras el éxito obtenido, al año siguiente se suscribe un convenio de alcance nacional.
El gerente de formato Unimarc, Lionel Gubler, señaló que “con los años, el convenio con INDAP fue ampliando su cobertura obteniendo mayor relevancia y generando mayor impacto convirtiéndose en ejemplo claro de generación de valor compartido. La iniciativa ha permitido, paralelamente, apoyar a los productores locales y entregar un surtido fresco, de calidad y a buen precio nuestros clientes”.
A través de esta alianza entre Unimarc e INDAP, los productores locales han podido acceder a un canal de ventas masivo que les ha permitido hacer crecer sus negocios y mejorar su calidad de vida. Además, han recibido apoyo en inversiones, asesorías técnicas y capacitaciones en inocuidad y buenas prácticas agrícolas.
El agricultor Álex Araya, de la comuna de Bulnes, quien entrega tomates a supermercados Unimarc de la Región de Ñuble y otros del Biobío, comentó “ha sido una muy buena experiencia para mí y mi familia. Nos ha permitido mejorar nuestro negocio, poniendo foco en la calidad y no tanto en la cantidad. Poder vender a una cadena como ésta es un sueño para todo productor pequeño”.
Han pasado 12 años desde el inicio de esta alianza y se han demostrado avances importantes. La mayoría de los productores que partieron en el primer convenio se han mantenido, y aquellos que se han retirado lo han hecho principalmente por alcanzar un mayor tamaño. En la actualidad, 51 agricultores comercializan sus hortalizas en los locales Unimarc. Durante 2023, las compras a agricultores INDAP ascendió a 1.253 millones de pesos, y durante los primeros cuatro meses de este año la cifra alcanzó los 890 millones de pesos.
El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, indicó que “mediante la renovación del convenio con Unimarc, fortalecemos nuestro compromiso de generar mejores alternativas comerciales y nuevos mercados, contribuyendo a la generación de relaciones comerciales sostenibles y transparentes con los poderes compradores”.
Durante la ceremonia, ambas instituciones destacaron que siguen buscando nuevas alternativas de colaboración, y es así como están explorando la incorporación de productos elaborados de usuarios INDAP al Programa 100% Nuestro de Unimarc.
En este sentido el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la alianza colaborativa entre INDAP y Unimarc destacando el compromiso demostrado y el trabajo realizado durante más de una década. “Valoro positivamente la renovación de este convenio de colaboración conjunta, porque entre otras cosas, no sólo abre nuevos canales de comercialización para muchos productores a lo largo del país en condiciones preferentes, sino que también los capacita y habilita para poder acceder a estos exigentes mercados”, señaló.