Ualabee reúne al mundo público y privado para reflexionar sobre los desafíos de la movilidad en el país

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Ualabee reúne al mundo público y privado para reflexionar sobre los desafíos de la movilidad en el país

La plataforma de movilidad de Argentina convocó a entidades públicas y privadas con el fin de dialogar sobre la movilidad en Chile y los planes de la compañía a futuro en el país. 

La empresa de tecnología argentina que integra rutas y horarios de transporte público, servicios de micromovilidad y operadores de ride-hailing, la app Ualabee, recibió en un evento privado a autoridades, empresarios del sector de la movilidad y otros stakeholders para discutir sobre los desafíos del sector en el país. 

Con sede en Córdova Restaurante, en la comuna de Vitacura, el evento contó con la presentación de un destacado panel de expertos conformado por Joaquín Di Mario (CEO de Ualabee); Constanza Pacheco (Coordinadora de la Unidad de Ciudades Inteligentes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones); Andrés Roepke del Solar (Amazon WWPS State and Local Government Leader Latinoamérica) y Daniel Stern (Fundador y Managing Partner de Blue Mobility Ventures).

También participaron el SEREMI de Energía de la Región Metropolitana, Iván Morán, y la consejera regional y presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Aguas Lluvias, Karina Ramos. 

Morán, al comienzo de la actividad, se refirió a la importancia de la movilidad sustentable, sobre todo para años venideros. “Uno de los caminos en los cuales tenemos que avanzar es en la eficiencia energética y el transporte sustentable. Contar con sistemas que nos permitan monitorear el transporte y hacerlo más eficiente, nos permitirán lograrlo. Son las generaciones futuras las que dependen de lo que estemos haciendo hoy en día”.

Por su parte, la consejera regional RM Karina Ramos puntualizó que la movilidad se debe pensar desde una perspectiva de género. “Es muy importante para nosotros incorporar en esta idea de ciudad inteligente las necesidades de las mujeres, niñas y adultos mayores, y la tecnología tiene que prestarse para estos públicos (…) Además, gracias al transporte tenemos la oportunidad de tener una ciudad más integrada y un sistema más fortalecido”.

Luego, Andrés Roepke del Solar, quien brindó la bienvenida a todos los asistentes, en su discurso adelantó los planes de AWS y Ualabee para mejorar la movilidad de la región. A su vez, detalló cuáles son los problemas que comparten las instituciones públicas en materia de movilidad y la importancia de pensar el transporte como solución transversal a aristas básicas como es la seguridad, la salud y la educación. 

El encuentro continuó con las palabras de Joaquín Di Mario, CEO de Ualabee, que propició como anfitrión dando a conocer como nació Ualabee y qué es lo que viene haciendo la compañía desde su desembarco en Chile hasta la actualidad. Luego, dió lugar a una ronda de preguntas y respuestas con los panelistas. 

Con foco en la articulación público-privada y el trabajo en conjunto que se viene desarrollando junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Di Mario moderó la charla junto a Constanza Pacheco, actual coordinadora de la Unidades de Ciudades Inteligentes del MTT, para hablar sobre los puntos destacados del convenio y sobre los beneficios que traerá esta alianza estratégica a los ciudadanos del país. 

Nuestro objetivo desde la Unidad de Ciudades Inteligentes es trabajar de forma colaborativa, lo que consideramos muy importante ya que el Estado no puede hacer todo. Es necesario convocar al ecosistema y aliarse para aplicar mejoras, soluciones y entender qué está pasando afuera”, señaló Pacheco. 

La charla siguió con la participación de Daniel Stern, fundador y Managing Partner de Blue Mobility Ventures, entregando una mirada sobre la movilidad en la región y cuál es la apuesta de trabajar con Ualabee a la par. 

“Somos 660 millones de personas en la región y las ciudades en Latinoamérica son muy grandes, y cuando tenemos ciudades de 8 millones de personas, por ejemplo, los problemas de movilidad son igual de grandes. Esa es una motivación para nosotros: resolver estos problemas, hacer de las ciudades más accesibles y seguras”, enfatizó Stern.

Para cerrar el encuentro, Di Mario destacó que se busca fomentar medios de movilidad amigables con el medio ambiente, ahorrar más de un millón y medio de toneladas de Co2 y devolver más de 500 millones de horas perdidas al sistema productivo de Chile en los próximos cinco años.

 

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