En Santa Cruz, estudiantes de carreras técnicas superiores de la Institución presentaron mostos de diversas cepas fabricados por ellos mismos. La Casa de Estudios cuenta en ese espacio académico con un viñedo experimental, donde los jóvenes desarrollan sus capacidades relacionadas a la industria vitivinícola.
Carmenere, Sauvignon Franc, Merlot, Rosé y Chardonnay, fueron algunas de las cepas de los vinos de elaboración propia que presentaron los estudiantes del campus Colchagua de la Universidad de Talca en su novena Fiesta de la Vendimia.
Cientos de personas de la comuna de Santa Cruz participaron de la actividad realizada en este espacio académico, donde además hubo expositores locales con emprendimientos y espectáculos.
“Este es un evento esencialmente formativo, donde los estudiantes, desde la práctica y la experiencia, actúan como personas insertas en el proceso industrial, cosechando la uva, y efectuando la vinificación y la composición de los vinos. Aquí los estudiantes de segundo año son tutores de los de primero, fortaleciendo otras habilidades que también son muy necesarias para la vida laboral como el liderazgo, trabajo en equipo y comunicación”, afirmó el rector de la UTalca, Carlos Torres Fuchslocher.
La autoridad destacó, además, que ésta es una instancia de vinculación, donde convergen una serie de actores regionales que tienen una cercanía con este espacio académico. “Nos hemos ido posicionando como la única universidad que tiene una vendimia, que se realiza en el campus, en la propia viña y en las bodegas del vino, y eso es un motivo de orgullo para nuestra Institución”, precisó.
Proceso
Los vinos que degustaron los asistentes son producidos con uvas del viñedo experimental con el que cuenta este espacio universitario, y son creados por estudiantes de las carreras de Técnico Superior en Viticultura, en Vinificación y Enología, y de Turismo Enológico, quienes realizan el proceso desde el control de madurez de la fruta hasta el embotellado de los vinos.
“Este evento es el cierre del primer trimestre académico, donde los estudiantes de primer año tienen como parte de su trabajo hacer vino. Esta fiesta permite mostrar el trabajo académico que ellos hacen y compartirlo a la comunidad, lo cual es un elemento muy importante tanto para el Campus como para la Universidad”, expresó el director del Campus Colchagua, Patricio Gómez Arismendi.
“A nosotros nos tocó hacer Merlot, al que le pusimos ‘Entremanos’, ya que fueron varias manos que se unieron y que no se conocían, pero que gracias a esa unión pudimos lograr una buena calidad de vino”, comentó el alumno de Técnico Superior en Vinificación y Enología, Joaquín Cubillos Zúñiga.
Por su parte, la gerente de Enoturismo Chile, Alicia Ortiz, destacó el trabajo de los estudiantes. “Es un orgullo poder participar y ver el involucramiento que tienen los alumnos, dando a conocer el fruto de su trabajo. Llevan pocos meses de estudio, son alumnos de primer año y ya son capaces de mostrar un resultado de su proceso de formación. Esta iniciativa es una muy buena forma de como ellos se enfrentan de forma temprana al mundo laboral”, valoró.