

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile presentó la propuesta de Laboratorios Escolares Científicos SLEP.
Con el objetivo de reducir las brechas en la educación científica escolar en Chile, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile presentó al Director de Educación Pública, Rodrigo Egaña, la propuesta de Laboratorios Escolares Científicos SLEP. Cuenta con la aprobación necesaria para poner en marcha su desarrollo junto a equipos técnicos institucionales.
“Hace más de 50 años que nuestras escuelas públicas no cuentan con la infraestructura ni el equipamiento necesarios para una enseñanza científica de calidad. Esta propuesta busca romper con esa inercia histórica y entregar una solución democrática y replicable para todo el país”, destacó el decano de la Facultad, Dr. Raúl Morales Segura, impulsor del proyecto.
Los Laboratorios Escolares Científicos SLEP, que se instalarán en territorios bajo administración de los Servicios Locales de Educación Pública, brindarán a niñas, niños y jóvenes la posibilidad de aprender ciencias de forma práctica y experimental
“Queremos formar estudiantes capaces de observar, preguntar, interpretar y aplicar lo aprendido en su vida cotidiana. Es urgente democratizar la capacidad de comprender el entorno y adaptarse a los cambios; de lo contrario, tendremos ciudadanos con mala calidad de vida y dependientes de tecnologías que no comprenden”, agregó Morales.
Un modelo replicable a nivel nacional
La propuesta es de libre aplicación territorial y busca sumar inversión pública y privada para consolidar una red nacional de laboratorios científicos escolares. Su meta es elevar el estándar de la educación científica y fomentar la alfabetización científica en todos los rincones del país.
El contexto refuerza la urgencia de esta iniciativa: en 2025, la prueba internacional PISA volverá a medir las habilidades científicas de estudiantes de 15 años, y el analfabetismo funcional en Chile alcanza al 60% de la población adulta.
“Vivimos en un mundo hiper tecnologizado, marcado por crisis climáticas, sanitarias y sociales. Sin una sólida alfabetización científica, nuestros ciudadanos quedarán rezagados, incapaces de tomar decisiones informadas o participar en soluciones colectivas”, advirtió Morales.







