Sernatur y los gremios gastronómicos celebraron el Día de la Cocina Chilena en el restaurante de comida típica El Huaso Enrique, para fortalecer la identidad gastronómica al destacar los mejores sabores del territorio nacional.
El tradicional restaurante de Barrio Yungay, El Huaso Enrique, fue el escenario escogido por Sernatur, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y Distrito Yungay para celebrar el Día de la Cocina Chilena, que desde 2019 se festeja todos los 15 de abril como una manera de reconocer la historia gastronómica de Chile.
La gastronomía es clave para el sector turístico de Chile, pues además de dinamizar las economías locales, permite a los turistas conocer mejor el país y saber de nuestras raíces, disfrutando de una experiencia integral en los distintos destinos nacionales.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, aseguró que en la Región Metropolitana hay más de 1.045 servicios gastronómicos registrados y recalcó que “cuando les preguntamos a los turistas que vienen a nuestro país qué cosas hacen cuando están en Chile, el 67% dice que una de las tres actividades que más destaca es probar nuestra gastronomía, probar la comida típica. Y eso es un elemento fundamental. Realmente tenemos una gastronomía que es espectacular, es diversa en cada una de las macrozonas de nuestro país: tenemos diversidad en el altiplano, en la costa, en la zona central y en la Patagonia, con productos que tenemos que poner en valor”.
En tanto, la alcaldesa de la municipalidad de Santiago, Irací Hassler, una de las comunas con la mayor cantidad de barrios gastronómicos de la ciudad, señaló que “qué gusto encontrarnos para celebrar la gastronomía y el patrimonio del barrio Yungay de la comuna de Santiago. Hoy celebramos la comida chilena en un lugar que es parte fundamental de la historia de nuestra gastronomía, de nuestro país. Quiero celebrar a la comunidad que recibe, resiste, se organiza y que además muestra lo mejor que tenemos en Chile, que es nuestra comunidad organizada, nuestro patrimonio y también nuestra comida”.
Además, el presidente de Achiga, Máximo Picallo, explicó que “junto a los gremios de los cocineros, a la academia, todas las escuelas de gastronomía en general de Chile y también instituciones de gobierno, como Sernatur y la Subsecretaría de Turismo, creamos esta marca que se llama ‘Chile te quiero comer’. Tenemos un sitio en que se puede ver la oferta del Día de la Cocina Chilena y aspiramos a que no tengamos solo la semana la cocina chilena, sino que abril efectivamente sea el mes de la cocina chilena, que sea una fecha que se viva en las embajadas de Chile a lo largo de todo el mundo y que año a año sea tan importante como son nuestras Fiestas Patrias”.
Por último, el representante del restaurante Huaso Enrique y vocero del Distrito Yungay, Andrés Rojas, indicó que “somos uno de los representantes de más de 20 locales del Barrio Yungay que nos congregamos en el distrito de Yungay para unirnos para fomentar la gastronomía, el turismo y, lo que al fin al cabo nos une, la defensa de la tradición. Si bien el 15 de abril es el Día de la Cocina Chilena, para nosotros es una semana entera porque vivimos todo el año comida chilena. Vamos a tener distintas promociones, distintas ofertas para todos ustedes, los clientes esta semana de comida chilena”.
A la actividad, además, asistieron el seremi de Economía, Fomento y Turismo de RM, Cristián Rodríguez; la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de RM, Ana Mora Peña; y el director regional de Sernatur, Claudio Yáñez.
Las cinco mejores comidas de Chile
El sitio de promoción turística chileestuyo.cl hizo un ranking con los cinco mejores platos chilenos que destacó el importante portal gastronómico Taste Atlas, a propósito del Día de la Cocina Chilena:
La marraqueta: el primer puesto lo ocupa la marraqueta, delicioso pan que acompaña en el desayuno, almuerzo, once o cena. Su popularidad la ha llevado a formar parte de dichos populares como “la marraqueta está más crujiente” luego de un éxito deportivo o “viene con la marraqueta debajo del brazo”, ante un nuevo nacimiento.
Pastel de choclo: junto con las empanadas, el pastel de choclo es la preparación al horno más conocida de la comida chilena. Se trata de un plato donde la pastelera de choclo cubre el pino, los huevos duros y las aceitunas, para conformar un plato exquisito lleno de sabor.
Chorrillana: papas fritas, huevo, cebolla, carne de res picada y otros agregados, conforman la deliciosa chorrillana, uno de los platos más populares de la comida chilena, que hasta tiene un día nacional, el 14 de agosto. Se le atribuye la creación de este plato a Víctor Suárez, dueño del reconocido J. Cruz de Valparaíso, quien hace treinta años inventó la preparación para que los jóvenes universitarios no solo fueran a consumir alcohol a su local. Sin embargo, otras versiones aseguran que su nacimiento se remonta a la Guerra del Pacífico.
Machas a la parmesana: un infaltable de la gastronomía marina de Chile, las machas a la parmesana son un manjar que nació durante los años 50, gracias a una fusión con la cocina italiana. Es una combinación de sabores exquisita, que convierten a esta preparación en el aperitivo más solicitado de los restaurantes de nuestro país, así como un infaltable de matrimonios y otras celebraciones familiares.
Cordero al palo: un clásico de la Patagonia chilena. El cordero al palo no solo es una preparación deliciosa: es símbolo de encuentros familiares, reuniones de quienes no se veían hace largo tiempo y cálidas celebraciones características del sur austral de Chile. El cordero se pone durante varias horas en una fogata, cocinándose con sus propios jugos mientras se aliña con ajo y sal (muchas veces solo sal). Así la carne queda tierna y rodeada por una coraza crujiente. Un plato suculento que típicamente se acompaña con un poco de pebre.