La iniciativa gremial busca extender el recaudo electrónico que pronto tendrá la comuna de Rancagua a gran parte de los servicios de las tres provincias de la Región.
La Federación de Buses Urbanos de Rancagua y los servicios de buses rurales con mayor demanda regional iniciaron el proceso para convertir a la Región de O’Higgins como pionera en la implementación del pasaje electrónico y sin contacto.
Este nuevo sistema de pago electrónico termina con el uso de efectivo, brindando una mayor seguridad para pasajeros y conductores. El pasaje se pagará según tipo el de usuario en tres modalidades: tarjetas especiales (Adulto, Adulto Mayor, Tarjeta Nacional Estudiantil-TNE), tarjetas bancarias y código QR mediante aplicación.
La empresa a cargo de la ejecución es Bipay, que ya implementó con mucho éxito esta tecnología en Chillán y lo hará en los buses urbanos de Punta Arenas próximamente. Aunque, a diferencia con la valiosa experiencia recogida en estas capitales regionales, en la Región de O’Higgins se busca unificar el modo de pago para servicios en las tres provincias, tanto para recorridos urbanos como rurales.
“En Rancagua esta tecnología será una realidad en los próximos meses, lo que permitirá tener una mejor calidad de información para las empresas y nuestros pasajeros. Por ejemplo, los adultos mayores con su tarjeta no deberán validar el beneficio a la tarifa rebajada con la cédula de identidad para ingresar al bus, como hoy lo exige hoy la Ley, solo les bastará con acercarse al validador con su respectiva tarjeta de adulto mayor”, señaló Waldo Quiroz, presidente de la Federación de Buses Urbanos de Rancagua.
“El transporte mayor en la Región de O’Higgins es uno solo, por eso hemos tomado este camino de ir avanzando en implementar una única modalidad de pago, lo que notoriamente beneficiará a todos los pasajeros a nivel regional. Para nosotros, en particular, como servicios de buses rurales es muy importante poder trabajar con esta tecnología, la cual a la fecha en fuera de la Región Metropolitana solo ha beneficiado a usuarios de las capitales regionales”, comentó Carlos Silva, presidente de la Asociación de Buses Rurales de Santa Cruz, que abarca servicios desde la capital de Colchagua hasta las comunas de Cardenal Caro.
La iniciativa gremial es resultado del trabajo conjunto que vienen realizando para implementar un nuevo recaudo electrónico la Federación de Buses Urbanos de Rancagua, integrada por Buses Manzanal (línea 400), Transportes Cordillera (línea 600), Buses Isabel Riquelme (línea 200) y Taxis Buses Cachapoal (línea 300), con la Asociación Gremial Sexta Región, Sextur Lago Rapel, Asociación San Vicente y la Asociación de Buses Rurales de Santa Cruz.
“La implementación de sistemas inteligentes de transportes, con la aplicación de un medio de pago, primero en los servicios urbanos y posteriormente en lo servicios rurales, es el primer paso que están dando las empresas para poder modernizar los servicios. Más aún cuando se ha convenido con el Gobierno Regional iniciar las conversaciones para que en conjunto con el Ministerio de Transporte se puede aplicar conforme a cada una de las normas de regulación que están próximas a iniciarse en ambos sectores”, apuntó Luis Contreras, asesor de los gremios de transporte mayor regional.