El operativo marca un hito para la movilidad de Robinson Crusoe, permitiendo articular por primera vez el transporte marítimo subsidiado con un futuro servicio terrestre regular en San Juan Bautista.
En la cubierta del buque “Antonio” de Transmarko comenzó la travesía del primer minibús destinado a la conexión bimodal en la isla Robinson Crusoe, un hecho histórico para el archipiélago. Gracias a este traslado, la comunidad contará a finales de diciembre con el primer servicio de transporte público terrestre, complementario al transporte marítimo subsidiado que abastece a la zona.
El minibús fue despedido en el Terminal Puerto Valparaíso (TPV) por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario Jorge Daza y al delegado presidencial regional Yanino Riquelme. La nueva máquina permitirá unir el transporte marítimo con un sistema terrestre en San Juan Bautista, dando inicio a una nueva etapa para la conectividad interna de la isla.
Desde Transmarko destacaron que este operativo se alinea con una misión histórica de la compañía: conectar territorios aislados y sostener servicios esenciales en comunidades que dependen del mar. El gerente general, Constantino Kochifas, valoró la importancia del traslado: “Por décadas hemos conectado territorios aislados. Este operativo no es solo logística; es llevar oportunidades y continuidad a una comunidad que depende del mar. Ser parte de este primer paso hacia una conexión bimodal reafirma nuestro compromiso con el archipiélago”.
La llegada del minibús representa un avance inédito para Robinson Crusoe, ya que por primera vez se integrará el transporte marítimo subsidiado con un servicio terrestre, mejorando la movilidad en San Juan Bautista y aportando a la calidad de vida de sus habitantes.
El buque “Antonio”: una ruta esencial modernizada
El Antonio, perteneciente a Transmarko —parte del Grupo de Empresas Skorpios—, es la nave que conecta Valparaíso con Robinson Crusoe y Alejandro Selkirk, una de las rutas marítimas más remotas del país. Tras una modernización completa en astilleros, volvió al servicio con mejoras estructurales, un puente de mando actualizado y espacios renovados para pasajeros y tripulación.
Con capacidad para 12 pasajeros y cerca de 800 toneladas de carga, el buque asegura el abastecimiento regular del archipiélago, transportando víveres, maquinaria, vehículos e insumos esenciales.
Transmarko mantiene dos viajes mensuales, durante la primera y tercera semana de cada mes, en travesías que duran entre 40 y 48 horas, según las condiciones climáticas.








