La obra “Trans/fusión” se instala como un hito en la escena cultural chilena: es el primer espectáculo de danza contemporánea protagonizado por un elenco íntegramente compuesto por artistas trans y no binaries.
Jenniffer Alegría dirige esta propuesta, que ofrecerá funciones entre el 5 y el 14 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y que la crítica ha aclamado por su potencia testimonial, estética e identitaria.
Concebida como un cuadrilátero de boxeo, el escenario se convierte en el espacio simbólico donde seis cuerpos en tránsito exponen sus luchas, dolores y resistencias a través del movimiento. En ese “ring”, los intérpretes se enfrentan a la exclusión, se contienen entre sí y danzan como una forma de sobrevivencia y empoderamiento colectivo.
“Trans/fusión” es el resultado de diez años de investigación y creación, que se traducen en una pieza que cruza biodrama, autoficción, danza espectáculo y teatro físico.
Ganadora del Fondo de Artes Escénicas 2021, la obra recoge tanto los testimonios personales de sus protagonistas como los de otras personas trans, dándoles forma escénica en una narrativa emocional y política.
“La idea nació hace una década con el objetivo de visibilizar cuerpos trans en tránsito, pero en ese entonces no existía la posibilidad de contar con intérpretes trans en escena; era otro Chile”, recuerda su directora Jenniffer Alegría. Hoy, con un país más abierto al diálogo sobre la identidad, la pieza encuentra su tiempo y espacio.
El lenguaje corporal se despliega como una coreografía viva de experiencias y confesiones. Los movimientos van construyendo un relato no lineal donde el público es invitado a completar la historia desde su propia sensibilidad y perspectiva.
“La propuesta busca romper con lo hegemónico no solo desde la temática, sino desde la forma. Es una mezcla rica de estilos que abre nuevas posibilidades para la danza chilena”, explica Alegría.
Destacando también el trabajo emocional de los intérpretes: “El público verá cuerpos entregados, sus huellas y sacrificios. Sin duda se conmoverá y reflexionará sobre el rol que todos jugamos frente a la desigualdad que enfrentan las personas trans”.
El impacto de la obra ya fue reconocido por el Círculo de Críticos de Arte, que le otorgó el premio a la Mejor Creación de Danza Contemporánea 2023. El crítico César Sepúlveda escribió:
“En este escenario no se baila: se expone el alma. Es una pieza donde el cuerpo se desangra con urgencia, como si fuera la última oportunidad de decir ‘este soy yo’”.
“Trans/fusión” es más que una función: es una declaración artística, política y humana que busca abrir un espacio seguro y legítimo para la diversidad en la escena nacional.