
El IPSA superó los 9.000 puntos por primera vez, impulsado por el consumo, el retail y la minería del litio.
Los últimos meses de 2025 han estado marcados por una recuperación bursátil internacional, con los principales índices estadounidenses retomando su impulso alcista tras un inicio de año complejo. Factores como los nuevos acuerdos comerciales anunciados por Donald Trump y la reducción de tensiones geopolíticas han favorecido un mayor apetito por el riesgo entre inversionistas de todo el mundo.
Un cambio clave ha sido el crecimiento de los flujos minoristas, potenciados por el acceso a ETF’s de bajo costo y mayor flexibilidad. Este fenómeno ha reforzado la estrategia de buy the dip, llevando a los índices de Wall Street a alcanzar máximos históricos.
“En este escenario, el sector tecnológico ha retomado protagonismo, con dos catalizadores clave: la explosiva demanda derivada del desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la flexibilización en la venta de chips a China, que mejoró las proyecciones de las principales compañías del sector”, explica David Cosoi, CEO de Zesty.
El caso chileno: IPSA rompe récords
En Chile, el IPSA también se ha beneficiado del buen momento global y de factores internos. Gracias al repunte del consumo y el dinamismo del retail y la banca, el índice superó por primera vez en su historia los 9.000 puntos.
La minería ha tenido un rol fundamental en este impulso. El litio, en particular, se consolidó como motor de crecimiento, con SQM registrando un alza cercana al 60% desde sus mínimos recientes, respaldada por su posición estratégica en la cadena de valor de este mineral clave para la transición energética.
Perspectivas hacia fin de año
Si bien septiembre suele ser un mes de corrección en los mercados globales, los últimos meses del año podrían dar paso al esperado “rally navideño” en Estados Unidos. En Chile, en cambio, los analistas sugieren cautela: el IPSA ha mantenido un retorno anualizado promedio cercano al 15% en la última década, por lo que su reciente avance podría entrar en fase de consolidación.
“Hoy invertir ya no es solo cosa de grandes capitales. Los inversionistas minoristas tienen acceso a más herramientas simples y accesibles que están cambiando el sistema e igualando la cancha. El último tramo del año se perfila como una gran oportunidad para confirmar que el nuevo motor del mercado son los nuevos inversionistas, cada vez más activos”, asegura Cosoi.
Con un escenario de optimismo sostenido, tanto en el plano internacional como en el local, 2025 se proyecta como un año en que la resiliencia y la capacidad de recuperación han marcado la pauta de la renta variable, reforzando el protagonismo de un segmento clave: los inversionistas minoristas.







