La tasa de ocupación informal en Chile alcanzó un 26,2% durante el trimestre julio–septiembre de 2025, registrando una baja de 0,8 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año anterior.
En total, el número de personas ocupadas informales llegó a 2.458.353, lo que representa una disminución de 1,4% en doce meses, equivalente a 36.167 personas menos.
La reducción fue impulsada por la disminución de hombres ocupados informalmente (-2,3%) y, en menor medida, por mujeres (-0,4%). Por grupo etario, destacaron las bajas en los tramos 25-34 años (-7,4%) y 45-54 años (-5,5%).
Comercio e industria concentran las mayores bajas
Los sectores económicos que más influyeron en la contracción de la informalidad fueron comercio (-5,1%) e industria manufacturera (-4,8%), mientras que, por grupo ocupacional, las principales caídas se observaron en trabajadores de los servicios y comercios (-4,3%) y personal de apoyo administrativo (-24,8%).
Por categoría ocupacional, la baja fue liderada por trabajadores por cuenta propia (-5,1%), seguidos de asalariados públicos (-8,1%), empleadores (-11,8%) y familiares no remunerados del hogar (-8,4%). En contraste, aumentaron las personas asalariadas privadas (5,7%) y el personal de servicio doméstico (2,2%).
En conjunto, las personas trabajadoras por cuenta propia y asalariadas privadas representaron el 86,6% del total de ocupados informales, con tasas de informalidad de 64,6% y 15,6%, respectivamente.
Definición de ocupación informal
De acuerdo con el INE, se considera persona ocupada informal a quienes trabajan de forma dependiente sin acceso a seguridad social, o de manera independiente en actividades del sector informal. También se incluyen los familiares no remunerados que contribuyen al trabajo en un hogar o negocio familiar.








