Desde sus orígenes a fines de los años 90 en los barrios de Recoleta, la historia musical de Susurro Basskez ha estado ligada al rap como válvula de escape personal, con la particularidad de que su desarrollo en las últimas dos décadas se nutre desde diversas raíces.
Grupalmente ha editado discos y conquistado escenarios en proyectos como SepaMoya, Mandala Funk y Bajomundaka, y como solista ha publicados los álbumes Susurros de Paranoias (2008) y Hemoptisis (2022). Dichas experiencias y perspectivas le han dado un valor agregado a su propuesta, lo cual se sintetiza o explica en su más reciente estreno, un live session de su último álbum en formato banda.
Amistad, música y pasión
Hemoptisis es una obra de doce canciones con letras introspectivas y sociales, definidas por su autor como “un viaje que invita a explorar oscuros laberintos internos, canalizando emociones que andan en búsqueda del equilibrio y la sanidad mental.”
A menos de un año de haber coronado este hito personal en su historia, Basskez reabre dicho capítulo para reversionar algunas de las creaciones más significativas de éste:
“Tocamos el disco con formato de banda en vivo contado con las colaboraciones de distintos músicos, motivados por querer plasmar un sonido lo más crudo, orgánico y humano posible, inspirados por los códigos de la amistad y la música que nos une y apasiona”.
La sesión en vivo cuenta con cinco canciones de Hemoptisis reversionadas, “Al margen”, “Ocio y creatividad”, “Ruinas y escombros”, “Ignota” y “Cuéntame”, las que fueron grabadas en Sivana Studios en septiembre del 2023.
A la voz de Basskez se le suma la participación de Marco M Jam en la batería, Sebastián “Chaba” Figueroa Arancibia en percusiones, Rhodd Miller en el bajo, Manu Zamorano en la guitarra, Jotaele en los scratches, y las intervenciones especiales de Rodrigo G. Cortés en guitarra, DeLaFer y Patricio Lihn en voz.
Con esta nueva entrega de 25 minutos, cuya versión audiovisual está disponible en YouTube, Susurro Basskez cierra un ciclo de su historia personal y musical, en el cual se encuentra y define su mejor versión de sí, con la convicción necesaria para continuar abriéndose un camino propio, confirmando desde ya la preparación de un tercer álbum solista llamado Necrosis en el que canalizará las reflexiones y conclusiones de su experimentado presente.