
La iniciativa, desarrollada busca centralizar y disponibilizar información crítica para la gestión del riesgo de desastres naturales.
El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) dio inicio al Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros, un innovador proyecto que pondrá a disposición de la comunidad, la academia y los sectores productivos, información clave para la gestión del riesgo de desastres (GRD). La plataforma entregará bienes públicos digitales basados en datos científicos actualizados, con el fin de fortalecer la prevención y respuesta ante amenazas naturales y mineras en Chile.
La iniciativa, desarrollada con financiamiento de Corfo por $2.800 millones, será implementada en un período de cinco años. Su objetivo principal es consolidar en una única plataforma nacional la información proveniente de diferentes fuentes de monitoreo —como volcanes, depósitos de relaves y remociones en masa—, permitiendo su centralización, análisis y difusión de forma abierta y transparente.
La ministra de Minería, Aurora Williams, destacó el valor estratégico del observatorio, señalando que “entrega soluciones que trascienden a lo que se hace habitualmente, ya que sus resultados disponibilizarán información tanto para instancias técnicas como ciudadanas”.
El nuevo sistema incorporará tecnologías de inteligencia artificial y big data, permitiendo mejorar la predicción y monitoreo de fenómenos geológicos y la estabilidad física de relaves y movimientos en masa. Con ello, se busca anticipar escenarios de riesgo y fortalecer la capacidad de respuesta de las autoridades y las comunidades locales.
Además, contará con una plataforma pública y abierta, que ofrecerá acceso a datos geocientíficos a autoridades, instituciones académicas, investigadores y ciudadanía, fomentando la transparencia y la colaboración científica.
El Observatorio Nacional de Peligros Geológicos y Mineros tendrá cobertura en todo el país, con especial foco en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, zonas altamente expuestas a riesgos naturales y mineros.
Con este proyecto, Sernageomin reafirma su compromiso con la gestión del conocimiento geocientífico y la reducción del riesgo de desastres, contribuyendo a un desarrollo minero más seguro, sostenible y resiliente.







