
Ley Jacinta fue respaldada con 25 votos a favor y duplica la cobertura del SOAP, mejora requisitos para licencias de conducir y regula el transporte de menores en motocicleta.
El Senado aprobó en general y por amplia mayoría (25 votos a favor y uno en contra) el proyecto de ley Jacinta, que modifica la norma 18.290 y otros cuerpos legales con el fin de mejorar la seguridad vial en Chile.
La iniciativa, conocida como Ley Jacinta, fue respaldada con 25 votos a favor y duplica la cobertura del SOAP, entregando mayor protección y respaldo económico a conductores y víctimas de accidentes.
Además, fortalece los requisitos para obtener licencias de conducir, lo que se traducirá en mayor seguridad vial y procesos más claros para los postulantes. Junto con ello, regula el transporte de menores en motocicleta, garantizando condiciones más seguras para las familias.
La propuesta contempla medidas clave:
Seguro obligatorio (SOAP): Duplica la cobertura de indemnización y reduce los plazos de pago a las víctimas.
Licencias de conducir: Exige declaración jurada simple de salud, con sanciones en caso de falsedad, y establece que la evaluación se base en condiciones físicas y psíquicas, no en la edad.
Uso de tecnología: Autoriza la instalación de cámaras y monitores en vehículos sin retrovisores para reforzar la seguridad.
Transporte de menores: Se prohíbe que viajen en motocicleta menores de 12 años y se sanciona el traslado entre conductor y manubrio.
Protección laboral: Extiende a un mes el fuero en caso de muerte de un familiar por siniestro vial.
El proyecto, tramitado en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado, surge a partir del caso de Jacinta González y busca estandarizar los requisitos para conducir en todas las comunas del país. En la votación estuvo presente el padre de Jacinta, Ignacio González, quien acompañó este importante avance legislativo que apunta a mejorar la seguridad vial y entregar mayor equidad en las exigencias para los conductores.
El plazo para presentar indicaciones vence el lunes 29 de septiembre a las 12:00 horas.
Tras la votación, Max Schnitzer, abuelo de Jacinta y quien ha estado detrás de la propuesta legislativa, destacó la aprobación en la Cámara Alta y agradeció el respaldo de los parlamentarios.
“Agradecemos el importante apoyo que obtuvo la iniciativa en el Senado, en su votación en general, y también al Gobierno -especialmente al MTT- por el respaldo de la propuesta y el cambio de urgencia a discusión inmediata, que ha significado una priorización en su tramitación”, concluyó.







