La acción permitió recuperar el espacio público en Plaza Prat, retirando decenas de rucos y eliminando focos de incivilidades, en una intervención conjunta de Seguridad Municipal de Santiago y Carabineros.
Un intenso operativo de recuperación de espacios públicos permitió despejar decenas de rucos, estructuras irregulares y focos de comercio ambulante ilegal en la Plaza Prat, frente al Mercado Central de Santiago, en un procedimiento coordinado entre equipos municipales de Seguridad y Operaciones, junto con Carabineros.
Según informó el director (s) de Prevención y Seguridad Comunitaria de la Municipalidad de Santiago, Osvaldo Gómez, durante la intervención se incautó una cantidad relevante de armas cortopunzantes, además de numerosos teléfonos celulares cuya procedencia no pudo ser acreditada en el lugar. El procedimiento dejó tres detenidos: uno mantenía orden de detención vigente y dos fueron aprehendidos por desórdenes.
En ese sentido, Gómez explicó que la intervención se realizó a partir de denuncias reiteradas de vecinos y locatarios del sector. “Realizamos este operativo tras el clamor de nuestros vecinos, que nos piden recuperar los espacios públicos para su recreación y para transitar con tranquilidad. Tenemos que recuperar veredas, plazas y espacios comunes para la comunidad”, afirmó.
Sobre los hallazgos, detalló: “Advertimos gran cantidad de armas cortantes y punzantes y también una gran cantidad de teléfonos celulares cuya procedencia es difícil de explicar, lo que podría inducir al menos al delito de receptación”.
Asimismo, destacó que los despliegues son permanentes y con metas diarias de intervención, señalando: “Por día se están realizando entre 30 y 35 puntos de despeje de rucos de personas en situación de calle y de comercio ambulante ilegal. Si es necesario intervenir dos o tres veces un mismo punto, lo vamos a hacer”.
Cabe mencionar que, como parte del balance acumulado, la Municipalidad de Santiago desde noviembre de 2025 ha retirado más de 2.200 rucos en distintos sectores de la comuna. En paralelo, se está ejecutando un plan extraordinario de retiro de vehículos abandonados y autos utilizados como rucos. Durante febrero se proyecta el retiro de más de 500 vehículos abandonados, como parte de una estrategia inédita de ordenamiento y recuperación del espacio público.






