
La capital incorporó 176 nuevos buses eléctricos al sistema RED Movilidad y estrenó el recorrido B41, que beneficiará a cuatro comunas.
Santiago sigue avanzando en la modernización de su transporte público. Desde este sábado, 176 nuevos buses eléctricos se suman a RED Movilidad, reemplazando a unidades diésel en distintas comunas de la capital y elevando la calidad del servicio para miles de pasajeros.
En paralelo, la medida se refuerza con el inicio del nuevo servicio B41, que conectará Conchalí, Huechuraba, Independencia y Recoleta con las líneas 2 y 3 del Metro, además del sector de Hospitales.
A su vez, se suman las extensiones en los recorridos 227 y 205c, lo que permitirá mejorar la conectividad en Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo y Puente Alto.
De esta manera, el servicio B41, operado por la empresa Conecta, ofrecerá una alternativa de transporte más rápida y segura para los vecinos del norte de la ciudad.Este operador surge de un consorcio entre Buses Hualpén, la mexicana ADO y la española Avanza.
Las nuevas unidades están equipadas con aire acondicionado, Wi-Fi, cargadores USB y sistemas de televigilancia, lo que eleva de manera significativa el estándar de viaje. Con su puesta en marcha, se espera beneficiar más de 238 mil viajes semanales en 13 comunas, entre ellas Conchalí, Recoleta, Huechuraba, Cerrillos, Puente Alto, Santiago, Ñuñoa y La Florida.
La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, destacó que: “Con la incorporación de estos 300 nuevos buses eléctricos alcanzamos un 45% de la flota bajo este estándar, y más del 70% con estándar Red Movilidad. Nuestra meta es sumar 1.800 buses eléctricos en los próximos seis meses”.
Desde los municipios, el alcalde de Conchalí, René de la Vega, valoró el nuevo servicio: “El B41 da respuesta a una necesidad histórica de conectividad en el sector norte, vinculando nuestra comuna con la Línea 2 y 3 del Metro y con el Hospitales”. En tanto, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue, resaltó la inclusión de mujeres conductoras: “Esta mirada de género aporta a un sistema más amable y genera mejores prácticas entre pasajeros”.
Actualmente, el sistema RED cuenta con 2.845 buses eléctricos (45% de la flota). Con estas incorporaciones, se proyecta que para marzo de 2025 el 68% de los buses en circulación —unos 4.400 vehículos— sean eléctricos, consolidando a Santiago como una de las ciudades líderes en electromovilidad en el mundo.







