Santiago lidera la electromovilidad: el 55% de los buses de Red Movilidad ya son eléctricos

Santiago lidera la electromovilidad: el 55% de los buses de Red Movilidad ya son eléctricos

Con 3.544 buses eléctricos en operación, la capital consolida su liderazgo regional en transporte público sustentable.

El avance de la electromovilidad en el transporte público de Santiago marca un nuevo hito: más de la mitad de los buses de Red Movilidad ya son eléctricos, beneficiando diariamente a cerca de 5 millones de pasajeros con viajes más cómodos, silenciosos y libres de emisiones contaminantes.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, informó que 3.544 buses eléctricos están actualmente en operación, lo que representa el 55% de la flota total del sistema. Además, presentó los nuevos buses articulados eléctricos de la empresa Metbus, que próximamente circularán por ejes de alta demanda como Alameda y Providencia.

“La implementación de la Licitación de Vías 2 y la renovación de flota de las empresas operadoras han sido fundamentales en este avance”, señaló Muñoz, destacando que la electromovilidad también está llegando a distintas regiones del país.

“En esta administración hemos tenido un crecimiento del 355% en buses eléctricos. Hoy ya operan en nueve ciudades de Chile, y seguiremos en ese camino. Este es un cambio profundo que está transformando el transporte público a nivel nacional”, enfatizó el ministro.

Los buses eléctricos de Red Movilidad destacan no solo por su eficiencia energética y cero emisiones, sino también por ofrecer mayor confort y seguridad a los pasajeros: cuentan con aire acondicionado, cámaras de seguridad y conexión WiFi.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, resaltó que este logro posiciona a Chile como líder regional en movilidad eléctrica y a Santiago como la ciudad con más buses eléctricos fuera de China.

“Durante las próximas semanas se incorporarán 94 buses articulados eléctricos a los servicios 406 y 506, conectando desde Pudahuel hasta Cantagallo y desde Maipú hasta Peñalolén. Son vehículos de gran capacidad, capaces de trasladar a más de 140 personas, con tecnología limpia y más comodidad para los usuarios”, explicó Tapia.

Desde el sector privado, Humberto Franchini, gerente de operaciones de Metbus, llamó a cuidar estos vehículos pioneros:

“Es la primera flota de buses articulados eléctricos de Sudamérica, esencial para los servicios de alta demanda. Representan un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad del transporte público”.

En tanto, Tamara Berríos, Country Manager de BYD Chile, valoró el liderazgo nacional en el rubro:

“Con esta flota de 94 buses articulados, la más grande de la región, Chile reafirma su posición como referente global en electromovilidad. BYD sigue comprometido con entregar soluciones ajustadas a las necesidades del país, desde buses de 9 y 12 metros hasta unidades de dos pisos”.

El impacto ambiental positivo es evidente: la electromovilidad en Santiago ha permitido reducir en un 80% las emisiones de material particulado fino (PM2.5), disminuir en un 44% el ruido ambiental en el eje Alameda, y ahorrar más de 60 millones de litros de diésel.

Con este avance, Santiago consolida su liderazgo regional y se proyecta como una de las ciudades más sustentables del continente en transporte público.

Isabel Chandía

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