Santiago inicia construcción de nuevos electroterminales para Red Movilidad

Santiago inicia construcción de nuevos electroterminales para Red Movilidad

Los primeros cuatro electroterminales públicos estarán en San Bernardo, Maipú y La Florida. La obra fortalecerá la operación de buses eléctricos y mejorará las condiciones laborales de los trabajadores del sistema.

Santiago avanza en movilidad sustentable con el inicio de la construcción de cuatro nuevos electroterminales públicos para Red Movilidad, infraestructura clave para operar la creciente flota de buses eléctricos, mejorar los estándares del transporte público y dignificar los espacios de trabajo de conductores y conductoras.

Los nuevos recintos estarán ubicados en San Bernardo, Maipú y La Florida, convirtiéndose en los primeros terminales públicos diseñados exclusivamente para la operación de buses eléctricos. Con una inversión estatal cercana a MM$20.000, estos proyectos permitirán optimizar la operación de los servicios, mejorar la eficiencia en las licitaciones y renovar puntos estratégicos de la ciudad.

Paola Tapia Salas, directora de Transporte Público Metropolitano, destacó la relevancia del trabajo colaborativo con Desarrollo País:
“Los nuevos terminales no solo mejoran la operación de la flota eléctrica, sino también la calidad de vida de las y los trabajadores, incorporando espacios seguros, inclusivos y con enfoque de género. Además, estos recintos aportarán a la recuperación urbana, reemplazando sitios sin uso por infraestructura moderna y conectada con el entorno”.

Los electroterminales serán operados por Conecta, Voy y Gran Américas, albergarán 24 servicios y sumarán más de 80.000 m² de superficie, con 60 cargadores eléctricos y una potencia instalada aproximada de 7 MW. Su puesta en marcha permitirá robustecer la operación diaria y responder a las necesidades de una red que sigue creciendo.

El gerente general de Desarrollo País, Patricio Rey, subrayó que este hito “corona seis años de trabajo conjunto con el Ministerio de Transportes, impulsando un sistema más integrado, moderno y sustentable. Estos nuevos terminales representan un salto de calidad para usuarios y trabajadores”.

Actualmente, Santiago cuenta con 3.555 buses eléctricos y 41 electroterminales, que serán 55 en marzo de 2026 con la llegada de 1.267 nuevos buses. Cada nuevo recinto generará además cerca de 270 empleos, consolidando un modelo de transporte público más limpio, eficiente y orientado a las personas.

Isabel Chandía

Next Post

Chile y Brasil implementan certificación electrónica para comercio agrícola

Vie Nov 14 , 2025
El nuevo sistema de certificación electrónica reduce costos, agiliza los trámites fronterizos y fortalece la seguridad del intercambio agrícola y forestal entre ambos países. Chile y Brasil pusieron en marcha el intercambio de certificados fitosanitarios electrónicos, un avance clave para modernizar el comercio de productos agrícolas y forestales. La medida, […]
Chile y Brasil implementan certificación electrónica para comercio agrícola

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano