Actualmente, existen 200 malls chinos a lo largo de todo el país y Santiago Centro tiene la mayor cantidad de ellos.
Un análisis de la consultora Colliers da cuenta de la rápida expansión que han tenido los malls chinos en Chile.
Alrededor de un 25% anual, es decir, en los últimos 3 años han registrado un crecimiento de 75%.
La Región Metropolitana posee un 40% de participación de mercado a nivel nacional, y dentro de la capital observamos que la comuna de Santiago Centro cuenta con la mayor cantidad.
“Dicha comuna concentra un total de 47 locales”, señala José Ignacio Arteaga, Subgerente del Área de Inteligencia de Negocios de Colliers.
El ejecutivo indica que, de los comercios chinos que operan en Chile, los principales, en cuanto a tamaño, son Alistore, Hiperasia y Gran Shanghai.
De acuerdo con Antonio Sivori, Gerente del Área de Inversiones de Colliers “en épocas de bajo crecimiento, las personas buscan precios más bajos”.
Explica que, “los comercios chinos cumplen con esto ofreciendo productos a valores competitivos gracias a que son ellos quienes gestionan los artículos que provienen de su país, evitándose intermediarios y el subsiguiente aumento de precios”.
El análisis destaca el fenómeno que se ha dado en la comuna de Santiago Centro, donde muchos comercios que antes ocupaban comercios chilenos hoy han sido ocupados por malls chinos.
Quienes han visto una oportunidad de precios más convenientes en zonas con excelente conectividad y alto flujo peatonal.
En Santiago Centro, el año 2020 había 27 malls chinos, este 2025 se contabilizan 47, lo que representa un incremento de 74% en 5 años.
La retirada de los supermercados Montserrat en la zona, fue muy bien aprovechada por los malls chinos en cuanto a su implementación y a su aumento en la demanda.
Así como la de otros comercios chilenos que optaron por cerrar sus puertas, dejando vacantes locales atractivos y de buen tamaño.
Adicionalmente, las expectativas en torno a la recuperación del Centro de Santiago han impulsado la creación de nuevos malls.
La proliferación de mall chinos en Santiago Centro responde a una combinación de factores inmobiliarios, económicos y comerciales que han favorecido su instalación en la comuna.
Desde una perspectiva inmobiliaria, Santiago Centro ofrece una alta densidad de población, excelente conectividad y valores de arriendo más accesibles.
En comparación con otras zonas comerciales consolidadas, lo que lo convierte en un polo atractivo para este tipo de formatos comerciales.
Además, muchos de estos malls han ocupado edificios que antes tenían usos distintos, revitalizando espacios que estaban en desuso o con baja demanda.
Un factor clave que ha facilitado su expansión es la baja en los precios de arriendo de locales comerciales.
Producto del éxodo de empresas, oficinas y comercios tras el estallido social de 2019.
El análisis
Realizado por el Área de Inteligencia de Negocios de Colliers, recalca que en Chile el auge de estos malls trae positivos efectos.
Su presencia no solo dinamiza la actividad comercial, sino que también impulsa la recuperación de ciertas áreas deterioradas.