El gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al seremi Metropolitano de Obras Públicas, Robinson Valdebenito, el jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago de la PDI, prefecto Inspector Rodrigo Fuentes, y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, realizaron una inspección final al nuevo Cuartel para la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en San Ramón.
Claudio Orrego, gobernador de Santiago, señaló que esta obra es parte de un robusto plan de inversión en seguridad de su gestión: “El Gobierno de Santiago ha destinado casi 150 mil millones de pesos en seguridad, de ellos cerca de $25 mil millones han sido para el fortalecimiento de la PDI. Soy un convencido que instituciones fuertes son el mejor remedio para poder combatir el crimen organizado”.
La obra implicó una inversión de casi $10 mil millones del Gobierno de Santiago y el Ministerio de Obras Públicas, y a la fecha presenta un 97% de avance. El nuevo cuartel de la PDIbeneficiará y entregará seguridad a más de 240 mil habitantes, vecinos de San Ramón y comunas aledañas.
El alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, agregó que “para San Ramón es trascendental tener a la PDI de vuelta. Eso va a significar tener más seguridad para nuestros vecinos y vecinas. Hace cerca de una década la PDI se fue de nuestra comuna y ahora, por fin, tendremos un cuartel con más policías. Sabemos que esto será clave para continuar en la lucha contra el crimen organizado. La comunidad necesita más protección y esto viene a hacer justicia con nosotros”.
El edificio contempló la construcción de 1.915 m2 en estructura de hormigón armado y tiene la totalidad de sus ventanas antibalas. Cuenta con un primer piso con atención de público, sala de detenidos, casino, segundo y tercer piso para oficinas y dependencias, en un predio que considera estacionamientos, accesos y áreas verdes. Contará, además, con accesibilidad universal y aplicación de criterios de eficiencia energética.
Robinson Valdebenito, Seremi de Obras Públicas RM, agregó que “desde el MOP tenemos una cartera de 99 proyectos para la seguridad pública por más de 335 mil millones de pesos, de los cuales, actualmente hay 54 en construcción. De los 99 proyectos, 67 son obras para Carabineros; 25 para la PDI y 7 pasos fronterizos. En la Región Metropolitana, tenemos 8 obras para Carabineros, y 5 para la Policía de Investigaciones en desarrollo”.
Esta reposición y reubicación del Cuartel para la Brigada de Investigación Criminal de la PDI en San Ramón, se suma a la construcción de otros tres cuarteles con inversión del Gobierno de Santiago en las comunas de Huechuraba, Pudahuel y Quilicura, así como a la adquisición de equipamientos, vehículos policiales e incluso un helicóptero anti portonazos por parte del Gobierno Regional de Santiago.