Saberes indígenas convocan a líderes del Pacífico

Más de 70 estudiantes de 13 países participaron en conversatorio de jóvenes líderes del pacífico sobre saberes ancestrales y espiritualidad.

Un diálogo profundo y diverso marcó el conversatorio “Conocimientos indígenas y los desafíos globales: aportes para un futuro compartido”, realizado en la Plataforma Cultural Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile. La actividad reunió a más de 70 jóvenes líderes universitarios de 25 casas de estudio de la Cuenca del Pacífico, en el contexto del programa APRU Undergraduate Leaders’ Program 2025.

Durante la jornada, destacados representantes de los pueblos originarios compartieron saberes y experiencias sobre espiritualidad, relación con la naturaleza, transmisión de conocimientos, cultura y territorio. También abordaron el rol que estos conocimientos pueden jugar ante los desafíos del siglo XXI, como la crisis climática, la desigualdad y la pérdida de biodiversidad.

El panel fue moderado por la académica Verónica Figueroa Huencho, y contó con la participación de Elisa Loncon, doctora en Humanidades y expresidenta de la Convención Constitucional; Marta Porma, lideresa mapuche; Maribel Mora Curriao, académica y poeta mapuche; Jannet Patzi Apaza, antropóloga y gestora cultural aymara; y Kam Kaur, investigadora de la Universidad de Adelaide en Australia.

Figueroa destacó que “muchas respuestas a las crisis actuales no están necesariamente en la academia o en el conocimiento occidental, sino en las comunidades indígenas y sus formas de entender el mundo”.

Elisa Loncon dio inicio al conversatorio con un saludo en mapudungún, subrayando que el conocimiento indígena recuerda nuestra conexión con la tierra y la espiritualidad. “Los pueblos indígenas somos parte del presente y nuestras cosmovisiones deben estar presentes en las políticas públicas”, afirmó.

Marta Porma reflexionó sobre las dificultades de adaptación al entorno urbano, producto de la pérdida del territorio ancestral. “Todos nacemos con un kimün, un saber propio. Pero nos hemos visto forzados a alejarnos de la tierra”, señaló.

Maribel Mora abordó el aporte medioambiental de la cosmovisión mapuche, basada en una ética del cuidado y respeto por todos los elementos de la naturaleza. “Es un enfoque ecocéntrico, no antropocéntrico. Y es clave hacer dialogar estos saberes con los modelos de desarrollo actuales”.

Desde la perspectiva aymara, Jannet Patzi criticó el modelo occidental centrado en el dominio de la naturaleza. “No somos los dueños del mundo, somos apenas una parte”, subrayó. Por su parte, Kam Kaur llamó a reconectar con los orígenes y valorar el conocimiento comunitario: “Descolonizar también implica recuperar nuestras propias historias, costumbres y formas de ver el mundo”.

En una segunda parte del encuentro, las expositoras compartieron sus trayectorias, desafíos y mensajes a las nuevas generaciones. Loncon habló del equilibrio entre formación académica y mantención de las lenguas y rituales originarios. Porma llamó a no perder la conexión con la naturaleza. Mora enfatizó las complejidades del liderazgo indígena, y Patzi denunció los estereotipos que enfrentan quienes migran. Kaur cerró invitando a reconocer el poder de los elementos naturales como parte de una vida en equilibrio.

El conversatorio fue también un espacio de intercambio con los estudiantes, quienes consultaron sobre el rol de las mujeres indígenas, la protección de los saberes ancestrales y la relación entre estos conocimientos y los contextos políticos actuales.

Visita al Campus Sur

Durante la tarde, las y los jóvenes visitaron el Campus Sur de la Universidad de Chile, donde recorrieron espacios como la Ruka Taiñ Adkimn, participaron en una charla sobre la cosmovisión mapuche y conocieron una huerta con producción agroecológica. Esta instancia permitió conocer en terreno cómo se articulan los saberes indígenas con la formación académica en áreas como agronomía, forestal y veterinaria.

Con este tipo de iniciativas, la Universidad de Chile fortalece su rol como espacio de encuentro intercultural y promotor de una ciudadanía crítica, informada y respetuosa de los saberes originarios.

Isabel Chandía

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