Se desarrolló una acción promocional en la Plaza Ñuñoa de Santiago con Valparaíso, Viña del Mar y Concón, invitando a visitar estos destinos, y toda la región, durante el resto del año, iniciativa conjunta el Gobierno Regional, la Corporación Regional de Turismo, y Sernatur.
La Región de Valparaíso se proyecta como el destino más visitado del país, el próximo fin de semana largo, de acuerdo a la Subsecretaría de Turismo, así se dio a conocer esta semana en el marco de una actividad promocional regional realizada en la Región Metropolitana.
Es así como los cerros de Valparaíso, las playas de Viña del Mar y la gastronomía de Concón llegaron al corazón de Santiago de la mano de prestadores de servicios turísticos, asociaciones gremiales y municipios de Valparaíso, Viña del Mar, y Concón, quienes mostraron las distintas experiencias que los visitantes pueden encontrar en la región, a través de exposiciones, concursos y muestras.
La activación se realizó en Plaza Ñuñoa y fue resultado del trabajo coordinado entre el Gobierno Regional de Valparaíso, la Corporación Regional de Turismo, Sernatur, municipios, asociaciones gremiales y empresarios y emprendedores, y tuvo como objetivo mostrar la oferta turística del destino disponible el próximo fin de semana largo, durante abril, y el resto del año.
La muestra contó con la presencia de la Subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, y del Director Nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, quienes destacaron la iniciativa conjunta.
“Esta actividad es una gran oportunidad para el destino Valparaíso, Viña del Mar y Concón. La Región Metropolitana es la principal emisora de viajes turísticos, de hecho, proyectamos que en Semana Santa salgan más de 530 mil viajes, por eso, venir y mostrar en terreno, directamente a los potenciales visitantes sus atractivos es una estrategia que sin duda traerá buenos resultados”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, quien añadió que “no podemos perder de vista que es nuestra misión como Subsecretaría el potenciar a nuestro país entero como destino turístico, pero por sobre todo, tenemos que acercar el turismo a todos los chilenos y chilenas”, finalizó.
Durante la jornada diversos expositores mostraron los atractivos de la zona a través de presentaciones artísticas y gastronómicas, y realizaron concursos con premios como experiencias turísticas, alojamientos y entradas para eventos regionales.
El director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, destacó que «estamos muy contentos de poder realizar esta actividad, como fruto del trabajo en conjunto que hemos realizado con el gobierno regional, municipios y gremios y que se enmarca en una agenda de trabajo con el fin de reactivar el destino a partir de los compromisos que tomamos para extender la temporada alta y buscar también llevar nuevos flujos de turistas tanto de turismo interno como receptivo hacia la Región de Valparaíso que se vio afectada por la suspensión de fuegos artificiales en diciembre pasado».
Por su parte, el director de Sernatur Valparaíso, Marcelo Vidal, agregó que “queremos invitar a nuestro principal mercado emisor de turistas nacionales, que es la Región Metropolitana, a que aprovechen de realizar escapadas a nuestro extenso litoral durante todo el año, especialmente durante los fines de semana largos. Valparaíso, Viña del Mar, Concón, y todos nuestros destinos los esperan con las mejores experiencias, sabores y atractivos turísticos durante todo el año, de Cordillera a Mar”.
Finalmente, Francisco Godoy, Gerente de la Corporación Regional de Turismo, señaló que “como Corporación Regional de Turismo estamos muy contentos por la activación promocional que realizamos en Ñuñoa. Esto es un trabajo en equipo realizado desde el Gobierno Regional y que contempla una coordinación directa entre el sector público y privado, donde todos buscamos lo mismo: posicionar a Valparaíso Región como un destino de vanguardia y de primera preferencia para las y los visitantes de la región metropolitana”.
Proyecciones Viajes Semana Santa
En la instancia, la Subsecretaría de Turismo también entregó las estimaciones de viajes para Semana Santa. Se proyecta que durante el primer fin de semana largo del año, entre el jueves 6 y domingo 9 de abril, se realicen 1.041.513 viajes totales con pernoctación en el país, cifra que representaría un incremento del +4,2% en relación al mismo feriado de 2022 y un +19,7% más que en 2019.
Las tres principales regiones de origen serían la Metropolitana (50,9% de viajes emitidos), Valparaíso (7,9% de viajes emitidos) y Biobío (7,7% de viajes emitidos), mientras las tres principales regiones de destino corresponderían a Valparaíso (27,5% de viajes recibidos), Metropolitana (10,84% de viajes recibidos) y O’Higgins (10,80% de viajes recibidos).
En la Región de Valparaíso, se proyecta que las comunas que recibirán la mayor cantidad de viajes serán Viña del Mar (32.674 viajes), El Tabo (31.489 viajes), El Quisco (28.080 viajes), Algarrobo (27.101 viajes) y Valparaíso (20.306 viajes).