
Autoridades de Salud y Educación intensifican operativos por influenza en sectores con baja cobertura, con foco en niños y niñas entre 6 meses y 5 años.
En respuesta al aumento de la circulación de virus respiratorios tras las vacaciones de invierno, el Ministerio de Salud reforzó su estrategia de vacunación contra la influenza en jardines infantiles y salas cuna.
La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, y la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, junto al alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, encabezaron un operativo de inmunización en el Jardín Infantil Enrique Backausse, en el marco del plan nacional para aumentar la cobertura en grupos rezagados.
La subsecretaria Albagli subrayó que la vacunación contra la influenza es gratuita y está disponible para toda la población, sin requisitos previos. “Hemos observado un aumento en la circulación viral al retomar las actividades educativas. De ahi la importancia que todos, especialmente los más pequeños, estén protegidos contra los virus respiratorios, y la mejor herramienta es la vacuna”, afirmó.
Actualmente, la positividad de las muestras alcanza un 46,9%, superior al 42,2% registrado la semana anterior. Los virus con mayor circulación son el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), el Rinovirus y la Influenza A.
Desde Educación, la subsecretaria Lagos recalcó que la salud es clave para el aprendizaje. “Una niña o niño inmunizado tiene mejores condiciones para desarrollarse. Invitamos a las familias a sumarse a este acto de cuidado y vacunar a sus hijos e hijas”, señaló.
Las cifras del Ministerio de Salud muestran que el 77% de las personas pertenecientes a los grupos objetivos ya ha recibido la vacuna contra la influenza.
Ocho de los grupos de riesgo alcanzaron la meta del 85%, pero aún falta avanzar con embarazadas, personas mayores de 60 años y niños entre seis meses y cinco años.
Hace dos semanas se implementó un refuerzo a los equipos de vacunación en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y Los Ríos, con operativos extramurales en jardines, salas cuna y vacunación a domicilio, en coordinación con los municipios.
El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, indicó que su comuna registra un 68% de cumplimiento y llamó a los adultos mayores a acudir a vacunarse. “Aunque el invierno no ha sido tan crudo, no podemos bajar la guardia con la campaña de inmunización”, expresó.
Actualmente, hay más de mil puntos de vacunación habilitados a lo largo del país. La ubicación y horarios se pueden revisar en mevacuno.cl o en las redes sociales de las seremis y servicios de salud.







