Red Movilidad supera los 4.000 buses eléctricos en Santiago y alcanza un 62% de flota cero emisiones

El sistema de transporte público Red Movilidad se consolida a la capital como referente mundial en electromovilidad, con impactos positivos en la calidad del aire y la reducción del ruido urbano.

El sistema de transporte público Red Movilidad superó los 4.000 buses eléctricos operativos en Santiago, alcanzando un 62% de su flota total con tecnología cero emisiones, según el último balance del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), consolidando a la capital chilena como líder global en electromovilidad fuera de China.

Durante la actual administración, la cantidad de buses eléctricos se incrementó en un 523%, pasando de 779 unidades en marzo de 2022 a más de 4.000 en la actualidad. Este crecimiento ha permitido incorporar buses cero emisiones en todas las comunas del Gran Santiago, con equipamiento moderno que incluye aire acondicionado, cargadores USB, cámaras de seguridad, wifi y accesibilidad universal para personas con discapacidad.

El ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jorge Daza, destacó que esta política ha sido implementada con enfoque territorial, beneficiando especialmente a comunas del sur y surponiente de la capital como Maipú, Puente Alto y San Bernardo, donde los nuevos buses han contribuido a mejorar la calidad de vida de miles de usuarios del transporte público.

El avance en electromovilidad ha generado impactos ambientales significativos, con una reducción de hasta un 75% en las emisiones de material particulado fino y una disminución de hasta un 64% en el ruido urbano en ejes estructurantes como la Alameda, aportando a un entorno urbano más limpio y silencioso.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, subrayó que la electromovilidad es una política de Estado de largo plazo que ha trascendido distintas administraciones, posicionando a Santiago como la ciudad con mayor cantidad de buses eléctricos del mundo después de Beijing. Además, destacó que vecinos de comunas como Quilicura, Maipú, Cerrillos y Estación Central podrán acceder a nuevas unidades que comenzarán a circular en los próximos días.

Desde los territorios, el alcalde subrogante de Quilicura, Mauricio Maldonado, valoró la llegada de estos buses a la comuna, señalando que representan una decisión política clara por un desarrollo sustentable, moderno y con justicia territorial, mejorando las condiciones de traslado de vecinos y vecinas.

Entre las nuevas incorporaciones al sistema Red destacan 450 buses eléctricos adicionales, y se proyecta que la cifra total alcance los 4.400 durante el primer semestre del año, consolidando el liderazgo de Santiago en transporte público sustentable y movilidad limpia.

Isabel Chandía

Next Post

Quinta Normal inaugura nuevas luminarias LED para reforzar la seguridad y calidad de vida en los barrios

Mié Feb 18 , 2026
Las obras consideran más de 2.100 metros de luminarias peatonal y una inversión superior a $325 millones para mejorar la visibilidad y tranquilidad de la comunidad. La comuna de Quinta Normal continúa fortaleciendo su infraestructura urbana con la inauguración de nuevos proyectos de alumbrado público, que buscan aumentar la seguridad, […]

Te puede interesar

Recomendados

Portal Metropolitano