
Red Movilidad adjudica la concesión por 12 años, adjudicada al Consorcio Novamovility, permitirá mejorar la regularidad de los buses, la seguridad vial y la entrega de información instantánea a más de 5,5 millones de personas usuarias del sistema.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones adjudicó la Licitación del Servicio Complementario de Gestión de Flota e Información a Personas Usuarias del sistema Red Movilidad al Consorcio Novamovility, integrado por INEO Systrans y Sonda, en el que constituye el proceso tecnológico más relevante desde la creación del sistema en 2005, con una concesión de 12 años extensible a 15.
La adjudicación permitirá optimizar la regularidad de los servicios, mejorar la gestión de incidencias operacionales y entregar información más precisa y en tiempo real a las personas usuarias, además de fortalecer la comunicación con el personal de conducción, elevando los estándares de seguridad y eficiencia del transporte público en Santiago.
El consorcio adjudicado cuenta con experiencia internacional en la gestión de flotas de transporte en ciudades como París, Ginebra, Bruselas, Quebec, Marsella, Casablanca, Edimburgo y Burdeos, consolidando el interés de actores globales por participar en el desarrollo del sistema de transporte público de la capital chilena.
El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “esta nueva plataforma permitirá mejorar la regularidad de los buses, responder de manera más rápida ante incidencias operacionales y entregar información más precisa a millones de personas usuarias, avanzando hacia un sistema más eficiente, seguro y confiable con tecnología de estándar internacional”.
Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, señaló que “la adjudicación posiciona a Red Movilidad a la vanguardia de la gestión tecnológica del transporte público, incorporando monitoreo en tiempo real, mejor información para las personas usuarias y mejores condiciones para el personal de conducción y las empresas operadoras”.
El proceso de transformación tecnológica se inició en 2022 con una consulta al mercado, continuó con la tramitación de las bases en 2023 y culminó tras la participación de tres consorcios en el proceso licitatorio. La concesión permitirá incorporar herramientas avanzadas como conteo de pasajeros, visualización histórica de recorridos y paradas, televigilancia, mensajería instantánea para conductores, anuncios de voz en buses y actualización inmediata de desvíos, alertas y regularidad del servicio en la aplicación Red Movilidad.
La nueva plataforma habilitará el monitoreo en tiempo real de la operación del sistema, con notificaciones directas a los Centros de Operación de Flota de las empresas operadoras, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante contingencias y mejorando la planificación del viaje de millones de personas.
En conjunto, esta adjudicación impactará a toda la ciudadanía con mayor seguridad vial, mejores condiciones para el personal de conducción, herramientas avanzadas para operadores y autoridades, e información más confiable para las personas usuarias, reafirmando el compromiso de Red Movilidad y del MTT con una movilidad más moderna, segura y eficiente, impulsada por innovación tecnológica al servicio de las personas.





