Recoleta refuerza prevención del suicidio en escuelas

Municipio impulsa jornadas de formación en salud mental escolar para prevenir el suicidio infantil y juvenil.

Municipio impulsa jornadas de formación en salud mental escolar para prevenir el suicidio infantil y juvenil.

Salud mental escolar, prevención del suicidio, formación docente y comunidades escolares fueron los pilares de las 19 jornadas desarrolladas entre abril y junio de 2025 por nuestra Municipalidad.

Esta iniciativa, impulsada de manera conjunta por los departamentos de Salud y Educación, tuvo como propósito central prevenir el suicidio infantil y adolescente en el territorio.

Más de 200 profesionales participaron activamente en los encuentros, donde se abordaron temas fundamentales como factores de riesgo, señales de alerta, herramientas de intervención clínica y estrategias pedagógicas para el acompañamiento emocional en contextos escolares.

Las jornadas permitieron no solo ampliar conocimientos, sino también fortalecer las capacidades técnicas, pedagógicas y comunitarias de los equipos escolares.

Además, promovieron la reflexión sobre el rol protector que deben cumplir las escuelas y liceos, como espacios clave para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

“La escuela debe ser un entorno seguro para expresar lo que se siente y también para actuar a tiempo. La salud mental debe ser una prioridad compartida entre los equipos docentes, de salud y las propias familias”, señalaron desde la coordinación de la iniciativa.

Uno de los consensos que emergió de estos espacios es que, si bien las comunidades escolares cumplen un rol protector, persisten desafíos importantes.

Entre ellos, destacan las brechas en el manejo clínico oportuno, la necesidad de mejor articulación interna entre estamentos y la falta de trazabilidad en casos críticos.

Se propusieron medidas concretas como:

Capacitación continua de todos los actores escolares.

Protocolo comunal unificado de actuación frente a crisis.

Registro estandarizado de casos críticos.

Fortalecimiento de la coordinación entre salud y educación.

Esta estrategia forma parte de una política comunal sostenida, orientada a instalar una cultura escolar de salud mental con enfoque preventivo, técnico y comunitario.

El objetivo es claro: construir entornos escolares emocionalmente seguros, capaces de detectar a tiempo situaciones de riesgo y acompañar de manera oportuna a niños, niñas y adolescentes.

Desde la Municipalidad, se reafirma el compromiso con seguir ampliando estos espacios de formación y diálogo, y con continuar fortaleciendo el vínculo entre los distintos actores que hoy cuidan la salud mental de nuestra infancia y juventud.

Isabel Chandía

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