
Más de 150 escolares participaron en una jornada formativa que promueve el liderazgo positivo, la convivencia escolar.
Con el objetivo de promover entornos escolares más seguros, inclusivos y participativos, más de 150 estudiantes de Recoleta participaron en la Cumbre de Líderes “En Voz en Alta”, una jornada formativa organizada por la Fundación Volando en V, con el apoyo del Banco Santander.
La actividad reunió a representantes de los Centros de Estudiantes de distintos establecimientos de la comuna, como los liceos Paula Jaraquemada, Valentín Letelier, Juan Verdaguer Planas y José Miguel Carrera, junto con las escuelas República del Paraguay, Valdivieso y Escritores de Chile.
Durante la jornada, las y los estudiantes reflexionaron en torno a temáticas como violencia escolar, buen trato, liderazgo positivo y participación activa, compartiendo experiencias y desafíos de su vida escolar. A través de dinámicas lúdicas, juegos simbólicos y espacios de conversación, se promovió una cultura de respeto y corresponsabilidad entre pares.
Uno de los momentos destacados fue la intervención de Oliver Álvarez, estudiante de la Escuela Escritores de Chile, quien valoró el encuentro como una oportunidad para convertirse en agentes de cambio. “Estos espacios nos permiten trabajar juntos para enfrentar los problemas con respeto y construir una mejor comunidad escolar”, expresó.
Desde el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Recoleta, se resaltó el compromiso sostenido del municipio con el bienestar socioemocional del alumnado. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia que busca empoderar a niñas, niños y jóvenes como protagonistas en la prevención de conflictos y el fortalecimiento de la convivencia escolar.
La jornada dejó como resultado no solo nuevos aprendizajes, sino también el fortalecimiento de redes de colaboración entre estudiantes de distintos establecimientos, reafirmando que la voz de las y los líderes escolares es clave para avanzar hacia comunidades educativas más seguras, empáticas y participativas.







