
El operativo, realizado junto a la Seremi de Salud Metropolitana y Carabineros, permitió retirar del mercado 15 mil kilos de carne.
La Municipalidad de Recoleta clausuró un frigorífico clandestino en calle Purísima #220 y decomisó 15 toneladas de carne en mal estado que pretendían comercializarse en la previa de Fiestas Patrias.
El recinto no contaba con patente municipal ni resolución sanitaria, además de mantener productos sin control de temperatura, sin trazabilidad y con fechas de vencimiento superiores a un año, lo que representaba un grave riesgo para la salud pública.
El Seremi de Salud Metropolitana, Gonzalo Soto, advirtió que el consumo de estos productos podía generar consecuencias graves. “El riesgo de consumir estos productos es muy alto y gracias al trabajo colaborativo con el Municipio de Recoleta hemos podido decomisar 15 toneladas de carnes que van a terminar en un relleno sanitario y no en la mesa de los habitantes de la Región Metropolitana. Acá se estaban vendiendo productos vencidos, algunos con más de un año de vencimiento, en un local clandestino, el cual clausuramos y cuyos dueños se arriesgan a una multa de 60 millones de pesos”, indicó.
En la misma línea, el alcalde de Recoleta, Fares Jadue Leiva, enfatizó la importancia del operativo para proteger a la comunidad. “Estamos hablando de alimentos que, de haber llegado al consumo de las familias, podrían haber generado graves problemas de salud, desde intoxicaciones gastrointestinales hasta hospitalizaciones. Por eso, este tipo de operativos son fundamentales para resguardar a nuestra gente”, señaló.
Este decomiso se enmarca en la Campaña Preventiva de Fiestas Patrias impulsada por la Seremi de Salud Metropolitana. La iniciativa busca evitar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en un periodo de alto consumo de carnes, cecinas y empanadas.
Desde su inicio, el 1 de agosto, se han realizado 220 fiscalizaciones, 110 sumarios sanitarios, 3 prohibiciones de funcionamiento en carnicerías y el decomiso de más de 17 toneladas de productos en mal estado.
La Municipalidad de Recoleta y la Seremi de Salud Metropolitana reiteraron el llamado a comprar solo en locales autorizados y a mantener prácticas seguras de manipulación de alimentos. De esta manera, buscan garantizar celebraciones de Fiestas Patrias seguras y libres de riesgos sanitarios para las familias.







